Entre más riesgos mayores rentabilidades o peores pérdidas… La frase parece ser un mandamiento del mundo financiero y Laura Henao, estudiante del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, sabe aplicarla a la perfección.

Ella fue una de las eafitenses destacadas en los certámenes organizados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y entregados la semana anterior, los mismos en los que la Universidad ocupó lugares de vanguardia. También, en el concurso de inversión Bolsa Millonaria, Susan Vélez, estudiante de EAFIT, se ubicó en el segundo lugar.

En el caso del concurso interno que puso a prueba a los mejores puntos de bolsa del país, el Laboratorio Financiero de la Universidad, con la monitora Laura Henao Yepes, terminó en el segundo lugar, superado únicamente por el punto Regional Medellín, en el que se impuso Rafael Salazar, eafitense que realiza su práctica en la BVC.

La estrategia de Laura consistió, según sus palabras, en poner todos los huevos en la misma canasta, de hecho los 100 millones virtuales que se le entregaron en un principio los repartió entre acciones de Camacol y Pacific Rubiales, iniciativa peligrosa y aguerrida.

Buscando generar mayores ganancias, la eafitense se lanzó apalancada, lo que implicó usar, para inversión, los 30 millones que le permitían de deuda. Se trataba de un todo o nada y, en ese sentido, la estudiante de noveno semestre explica que se debe “diversificar las inversiones para no correr tantos peligros”, pero para este concurso esta premisa no estaba dentro de los planes.

El concurso funcionó con los precios de cierre de la Bolsa, por lo que los participantes tomaban sus decisiones con base en valores fijos. Así, otra estrategia usada por Laura fue el arbitraje, que implica buscar dentro de los precios de cierre de bolsas extranjeras resultados que insinúen una posible subida de los precios en la Bolsa interna colombiana. Los resultados se vieron al final de la competencia.

En los últimos días las ganancias subieron y el esfuerzo se hizo notar. Al final, con un 52 por ciento de ganancias, los 100 millones del principio se convirtieron en 152 millones.

Laura solo fue superada por Rafael Salazar, quien tuvo un 54 por ciento de rentabilidad, dos puntos porcentuales por encima de Henao.

Fuente

Universidad EAFIT