En el marco de las gestiones que Cancillería viene realizando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa Colombia Nos Une, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adelantan el ‘Plan de retorno a lugar de origen’, con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo.


Más de 1300 personas han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente.


Son beneficiarios de este plan las personas que al momento de registrarse, manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, así Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los tiquetes terrestres para cumplir con tal propósito. Estas personas reciben un subsidio de alimentación para el recorrido.


Con la activación de este plan, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM reafirman su compromiso con los colombianos afectados por esta situación.


Así mismo, Cancillería, a través del Programa Colombia Nos Une, ha participado activamente en las diferentes acciones que el Gobierno Nacional ha estipulado para brindar asistencia humanitaria a la comunidad colombiana que regresa al país desde Venezuela.


La atención humanitaria que se ha centralizado en el Puesto de Mando Unificado, (una mesa de trabajo coordinada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que tienen asiento todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando directamente para asistir a las personas y poder conjurar la emergencia humanitaria en zona fronteriza) ha permitido adelantar diferentes acciones entorno a la atención de colombianos en la frontera con Venezuela.


Si desea conocer el detalle de las Acciones del Gobierno Nacional sobre la atención a colombianos en la frontera con Venezuela ingrese a: http://www.cancilleria.gov.co/especiales/venezuela/

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si