Pais

Todo el mundo

 

Estas implementaciones, lideradas por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, se ponen en marcha en el marco de la iniciativa ‘Más y mejores servicios’ anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores en su primer día de trabajo.

Después de siete meses del anuncio, se ha convertido en un hecho: 

1. Primera fase de la aplicación móvil 'Mi Consulado' (funcionando)
Se puede descargar a través de Playstore (solo para Android en esta etapa inicial) y en ella pueden encontrar los datos del Consulado más cercano a su ubicación, consultar trámites, estados de solicitudes de servicios; también puede radicar peticiones, quejas y reclamos y solicitar ayuda o asistencia consular en caso de requerirla.

De igual forma, encontrará información de lo que puede y no puede hacer el Consulado por los connacionales en tema de asistencia; cómo prepararse para un viaje al exterior y consejos para evitar ser víctima de delitos transnacionales como la trata de personas.

2. Solicitud de pasaporte por internet (julio)
A partir de Julio, se podrá solicitar el pasaporte por internet (ordinario y ejecutivo para mayores de edad. No aplica en caso de pérdida o hurto, cambios biográficos o rectificación).

3. Pago de trámites por internet con tarjeta de crédito (abril)
Anteriormente en los Consulados solo se podía pagar a través de PSE o presencialmente, ahora, desde la comodidad de su casa, oficina o donde lo deseen, los colombianos podrán pagar sus trámites con tarjeta de crédito a través de la página web del Consulado en el que realice su diligencia.

4. Ampliación de horarios de atención en los Consulados (funcionando)
Entendiendo que los colombianos en el exterior pocas veces tienen tiempo para acudir a los Consulados en horario de oficina debido a sus obligaciones laborales, el Ministerio implementó jornadas continuas y de horario extendido en el exterior para poder atender las solicitudes de los colombianos de lunes a viernes.

De igual forma, realizará 164 sábados consulares para quienes necesiten realizar trámites durante el fin de semana y 220 Consulados móviles a ciudades en las que normalmente no hay presencia consular.

Las fechas y horarios de estas jornadas deben consultarse en la página de cada Consulado y varían de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la ciudad/país respectivo, para poder atender las solicitudes de los colombianos de lunes a viernes.

5. Guías del inmigrante en el país de acogida (funcionando)
Documento que servirá de apoyo para los colombianos que viajen a cualquiera de los 120 países en los que tenemos Consulado. Aquí encontrarán información útil para la estabilización a su llegada (política migratoria del país, centros de salud, procesos laborales, inclusión educativa, entre otros).

6. Encuentros Consulares comunitarios (funcionando)
Espacios de diálogo con la comunidad fuera del país para identificar sus temas de interés y necesidades, con el objetivo de recoger insumos que sirvan de base para tomar decisiones que solucione sus requerimientos. Se realizarán 240 encuentros en el 2019.

7. Autenticación biométrica para el trámite de reconocimiento de firma (funcionando)
De esta forma, se elimina el requisito de la huella dactilar con tinta en el documento para trámites en los Consulados, en su reemplazo se empezarán a utilizar medios electrónicos para identificar a los usuarios. Lo que se busca es realizar los procesos notariales de forma más eficiente y ágil.

8. Implementación de la huella decadactilar para la cedulación en el exterior (mayo)
 La implementación de este sistema para la solicitud de los documentos de identidad de los colombianos en el exterior supone una mejoría en el proceso de solicitud pues no supondrá el uso de tinta y papel para hacerlo.

En principio será puesto en marcha en los Consulados en Miami, Los Ángeles, Orlando y Nueva York.

9. Instauración de líneas gratuitas de atención desde Chile y Canadá (abril)
Los connacionales que se encuentren en esos países podrán comunicarse gratuitamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la Cancillería para solicitar información o recibir orientación en algún tipo de asistencia.

10. Celebración de convenio interadministrativo con Colpensiones para la expedición del certificado de supervivencia (agosto)
Se ultiman los detalles para la suscripción de un Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Colpensiones, con el fin de aunar esfuerzos para el intercambio de información y permitir que las certificaciones de supervivencia que muchos connacionales requieren para efectos de continuar recibiendo su mesada pensional, sea emitida por el Consulado y enviada de manera directa, automática e inmediata a Colpensiones. 

 Supondrá un beneficio para nuestros connacionales, quienes con solo acercarse de manera oportuna (una vez cada seis meses) al Consulado más cercano, se asegurarán de que sus certificados de supervivencia sean recibidos inmediatamente y sin contratiempos por la entidad de seguridad social, con lo cual evitarán la suspensión en el pago de sus pensiones.

 

11. Apostilla de registro civil desde las notarías del país (segundo semestre 2019)

Nuevo convenio permitirá solicitar Apostilla de registro civil desde las notarías del país. Los usuarios no tendrán que solicitar la fiel copia de sus Registros Civiles ante la notaría correspondiente, digitalizar el documento y cargarlo a través del sitio web www.cancilleria.gov.co para solicitar la apostilla.

Con la implementación de este nuevo sistema, los usuarios podrán acercarse a la notaría correspondiente, desde donde se solicitará la apostilla de su documento en línea, directamente a la Cancillería.

12. Ampliación de la expedición de la Tarjeta Consular (funcionando)
Este documento ayuda a que las autoridades locales reconozcan beneficios a los colombianos portadores del mismo, independiente a la situación migratoria, sin embargo, está sujeto a la política de cada entidad estatal. Actualmente se expide en 13 consulados.

España: Sevilla y Madrid, en 2019 se incluyeron Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Estados Unidos: Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York, Newark, San Francisco, Boston, Chicago y se incluyó Atlanta a final del 2018.

La Tarjeta Consular permite que los connacionales:
• Tramiten la licencia de conducción (Estados Unidos).
• Tramiten la nacionalidad (España).
• Reciban información para expedición de otros documentos de identidad (todos).
• Trámites bancarios (todos).

13. Fortalecimiento al servicio en el Centro Integral al Ciudadano (junio)
A través de la implementación y actualización de nuevas tecnologías se ofrecerá un mejor servicio de atención al ciudadano a través de los diferentes canales de atención con los que cuenta la Cancillería.
• Disminución en el tiempo de espera para contactase con un agente.
• Consulta automática del estado de su trámite a través del sistema.
• Atención unificada de la solicitud independiente del medio de contacto:  teléfono, chat, video llamada, correo electrónico o redes sociales.
• Envió de mensajes de texto con información de interés a usuarios.

 

14. Catálogo del Buen Viajero (funcionando)
Dentro de las campañas que adelanta la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano encontramos el Catálogo del Buen viajero, un documento que provee información para la preparación de un viaje a cualquier parte del mundo, enfocado en fomentar una migración segura y ordenada.

 

 

 

Nota

Conozca los 14 nuevos servicios que mejorarán los trámites en los consulados de Colombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si