La Embajada de Colombia en República Dominicana, la comunidad colombiana residente en el país y, un grupo de empresarios dominicanos y colombianos se unieron para rendir homenaje al maestro Gabriel García Márquez y, junto con la Fundación Luces y Sombras entregaron una escultura de éste colombiano reconocido como el escritor más universal que ha dado nuestra tierra.


El Embajador de Colombia en República Dominicana, Roberto García Márquez, resaltó la obra del Maestro la cual es el verdadero legado, que un hijo de Aracataca, Colombia, deja al mundo de las letras, el periodismo, el cine, el teatro, la música y la cultura.


Con ocasión de cumplirse el primer año de su fallecimiento la Embajada de Colombia tuvo la oportunidad de llevar a República Dominicana la película documental “Gabo la magia de lo real”, del director Justín Webster, en la cual se cuenta la historia de la increíble vida de Gabo, el legado profundo de su mensaje, sus conquistas y sus batallas en el amor, el periodismo y la política y, el misterio mágico de sus obras.


En la pasada Feria Internacional del Libro en República Dominicana 2015, en el mismo escenario, la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, dentro del Programa de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los casi millón trescientos mil visitantes tuvieron la oportunidad de ver la Exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, compuesta de textos e imágenes que hicieron un recorrido por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le sirvió de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe.


Como parte de los actos de celebración de los 205 años de Independencia de Colombia y la altruista producción de Juan Gilberto Núñez, con su Fundación Luces y Sombras, se convocó a la comunidad y a amigos de la Embajada a vincularse al proyecto de erigir un monumento con la escultura de Gabriel García Márquez.


El proyecto despertó el interés de los empresarios y funcionarios del gobierno dominicano quienes sin dudarlo un momento se vincularon con el patrocinio para realizar esta escultura que se entregó al Gobierno dominicano en cabeza del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


El Ministro Rodríguez en las palabras de agradecimiento recordó episodios de la vida de Gabo y, resaltó que la escultura mantendrá con el paso del tiempo la memoria de Gabriel García Márquez en quienes visiten “este claustro de la cultura en Santo Domingo, República Dominicana”.


Miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios del gobierno, las letras y la prensa especializada acompañaron el acto de develación del monumento que realizaron un grupo de niños dominicanos y colombianos residentes en República Dominicana.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si