Pais

Ecuador

En la segunda  versión de la Feria de Servicios para colombianos en Quito, a las entidades que viajaron desde Colombia, se sumaron también  entidades de Quito que brindaron servicios gratuitos a la población migrante, llegando a un total de 20 entidades participantes.

 

Durante el primer día de la Feria, en el acto de apertura, el Cónsul de Colombia en Quito, Dr. Eufracio Morales, resaltó los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo hacia la equidad en la atención de los colombianos a través de la realización de estos eventos de integración con la comunidad.

 

Del mismo modo, la Coordinadora del Programa Colombia Nos Une, Dra. Diana Carolina Páez, resaltó la labor del Gobierno Nacional con la realización de la Feria de Servicios y además agradeció la presencia de las entidades de Colombia.

 

Por otro lado, el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Dr. Augusto Posada, anunció el lanzamiento del Programa para adquisición de vivienda a través del Ahorro Voluntario Contractual para colombianos en el exterior. 

 

En las dos jornadas de la feria, los asistentes accedieron a información sobre educación; adquisición de vivienda; pensión; atención a la niñez y la familia; retorno; y atención integral a las víctimas, definición de situación militar entre otros. Así mismo, pudieron realizar trámites consulares y acceder a una jornada gratuita de salud.

 

En el marco de la Feria fue presentada la Ley de Retorno por parte del Programa Colombia Nos Une. El Fondo Nacional del Ahorro realizó una conferencia sobre el programa para adquisición de vivienda para colombianos en el exterior. Del mismo modo, la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional presento los mecanismos de atención para definirla situación militar y finalmente el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA realizó una presentación sobre los servicios educativos y en emprendimiento para colombianos en el exterior.

 

Durante los dos días los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas con la asistencia de grupos de danza tradicional y música colombiana  en los actos de apertura y cierre de la feria. A demás de una jornada gastrómana de comida típica del país y actividades especiales para los niños.

 

Las Ferias de Servicios hacen parte de las iniciativas que reflejan el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con la comunidad de colombianos residentes en el exterior creando espacios de difusión de información e integración cultural.

Fecha de Publicación