Pais

Colombia

 

Es el último jueves del mes y eso significa que se reúne la Comisión Intersectorial para el Retorno – CIR, de la cual hacen parte 17 entidades del Estado; hoy asistieron 15.

En cada sesión, la Comisión Intersectorial para el Retorno – en cabeza de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Colombia Nos Une- se encarga de analizar las solicitudes de acceso a la Ley 1565 de 2012 y de otorgar el certificado de beneficiario a aquellos colombianos que reúnan los requisitos exigidos.

Hoy, en la Comisión número 45, además del análisis de dichas solicitudes, se abrió un espacio para dos temas de suma relevancia para la población colombiana migrante:  

1. Socialización del estudio de caracterización Socioeconómica de la Región Caribe a cargo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Este estudio se realizó con el propósito de aportarles a las entidades elementos de análisis para comprender el fenómeno del retorno desde Venezuela hacia esta zona del país que tiene una tendencia nueva de acogida.

En ese sentido, esta socialización permite que la Comisión Intersectorial para el Retorno identifique las necesidades de la población en la Región Caribe y, a nivel institucional, pueda tomar acciones de política pública para fortalecer la atención del retorno.

2. Socialización resultados del estudio a la población beneficiaria en retorno laboral, en el marco del Convenio Tripartito Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

El objetivo de esta socialización es mostrarles a las entidades la situación actual de los colombianos certificados como beneficiarios en retorno laboral entre octubre de 2013 y octubre de 2016, y que actualmente se encuentran en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cali.    

  
Con base en dicha información, la Comisión Intersectorial para el Retorno puede emprender medidas de apoyo a esta población, desde las entidades que tengan competencia.

 

Entidades que participaron en la Comisión Intersectorial para el Retorno número 45 
Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, SENA, Ministerio del Trabajo, DIAN, Ministerio de Educación Nacional, Migración Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Vivienda, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaría de Prosperidad Social, Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Nota

Ley Retorno, caracterización socioeconómica en el Caribe y retorno laboral: los temas que fueron socializados hoy por 15 entidades del Estad

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si