Un viaje de regreso a Colombia, una casa nueva entre las montañas, encuentros inesperados con otros relatos de retorno y un sueño por cumplir; alrededor de estas historias se desarrolla este libro cuyo propósito va más allá de una entretenida lectura. 

El 16 de agosto de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Lo que me une a Colombia 2” en el Palacio San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta narración es un recorrido por el país para los niños colombianos que retornan a Colombia; iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Colombia Nos Une y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Este libro es producto de una estrategia que empezó en 2014 y tiene como propósito afianzar los procesos de vinculación de las segundas y terceras generaciones con el país. Muestra de ello es el primer volumen del libro: “Lo que me une a Colombia, un recorrido por el país para niños colombianos en el exterior”.

En este segundo volumen, nos enfocamos en los niños y niñas que han retornado al país y atraviesan por un proceso de integración y adaptación al lado de sus familias, en sus regiones y departamentos de origen. A través de este relato mostramos a estas generaciones la diversidad de las regiones, sus fiestas, costumbres, creencias y tradiciones que construyen el identitario colombiano, con el fin de brindar herramientas de adaptación.

A saber, la historia en este nuevo volumen “Lo que me une a Colombia 2”, narra el proceso retorno de Mariana y Julián, los niños de la familia Restrepo. Cuenta paso a paso la experiencia de volver a Salento (Quindío), donde se encuentran con personas de diferentes lugares del país, múltiples costumbres, diversidad de comida, familiares y amigos que en su cotidianidad enseñan lo que significa ser colombiano.

Las historias de retorno con las que se construyó este libro son un símbolo del arraigo y sentido de pertenencia con nuestro país; estas páginas recrean a Colombia como una  aventura de color, palabras, solidaridad y familia.

Es de resaltar, que los esfuerzos del Gobierno Nacional se desarrollan como parte de la Política Integral Migratoria, y se ha puesto especial cuidado e interés en impulsar una política pública frente al retorno, acompañamiento y orientación a la población que decide regresar voluntariamente y apostar por una Colombia en paz.
 

 

Lo que me une a Colombia 2, un recorrido por el país para los niños colombianos que retornan

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si