Pais

Colombia

 

Estos colombianos, beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, fueron seleccionados por un equipo técnico, después de conocer sus ideas de negocio y evaluar la viabilidad de las mismas.
  
Esta iniciativa, liderada por el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y que se materializa gracias a convenio suscrito con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, beneficiará a colombianos retornados en Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. Este apoyo incluye un capítulo de fortalecimiento empresarial para colombianos retornados del exterior alrededor del país. 

De estos colombianos, cerca de 50 serán quienes reciban capital semilla representado en insumos y maquinaria, formación y asesoría técnica para fortalecer sus competencias empresariales y especializarse en el área de su negocio. Otros diez, recibirán capital para fortalecimiento de unidades productivas, apoyadas también por la Cancillería.

“Este trabajo que adelanta la Dirección, particularmente en atención al Retorno Productivo, hace parte del acompañamiento a la población retornada, al que nos llama la Ley Retorno y la Política Integral Migratoria. El convenio suscrito entre la Cancillería y la OIM, permite dar mayor alcance a esta iniciativa que, con seguridad, redundará en familias retornadas con una mejor calidad de vida, más empleos y dinamización comercial para las ciudades de acogida”. Así lo menciona la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

 

Este ‘camino al emprendimiento’ se lleva a cabo en cuatro fases: 

Fase I
Identificación y formulación de los proyectos productivos y microempresariales. En esta fase se desarrollan actividades como formación y capacitación para el emprendimiento y la formulación de proyectos productivos, construcción de las fichas de proyectos y planes de negocio. 

Fase II
Proceso de implementación de los proyectos productivos y microempresariales. Estos es: apoyo a la implementación de los proyectos productivos, asesoría especializada e individual a los beneficiarios para el proceso de implementación de los proyectos e iniciativas empresariales, marketing, promoción comercial y posicionamiento de marca. 
 
Fase III
Seguimiento, monitoreo, evaluación y acciones de mejora continua de los proyectos e iniciativas de emprendimiento. En esta fase se brinda asesoría, monitoreo, seguimiento y evaluación a la ejecución de los proyectos. 

Fase IV
Sostenibilidad para el emprendimiento. En esta fase se hace énfasis en la incorporación de una estrategia de posicionamiento comercial que permita a los beneficiarios del Convenio lograr estabilidad en la venta de sus servicios y sus ingresos. 

Los colombianos beneficiarios reciben una asesoría que les permite identificar mercados y clientes estratégicos que se ajusten a la realidad del contexto regional en el que operan sus emprendimientos y las necesidades del entorno. 

Esta estrategia se implementa teniendo en cuenta las necesidades que se identifiquen entre los beneficiarios. 

Los colombianos que recibirán este apoyo, son retornados beneficiarios de la Ley, previo cumplimiento de varios requisitos: ser mayor de edad, acreditar una permanencia de, por lo menos, tres años en el exterior, no tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior, no haber sido condenado por delitos contra la administración pública.  
 

 
 

Nota

Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará a colombianos retornados del exterior para que se conviertan en emprendedores

Publicado en el slide principal
Si