Por primera vez en la historia colombiana se crea un espacio de participación en el que la sociedad es líder y proponente

Pais

Colombia


Con la asistencia de 150 actores de la sociedad civil, 11 voceros de colombianos en el exterior, representantes de 15 países y el acompañamiento de 600 connacionales vía streaming desde el exterior, se cierra el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil. El evento parte en dos la historia de la política migratoria colombiana.

El propósito de este encuentro, programado hace alrededor de seis meses, era la construcción de una hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil.

Durante el encuentro los voceros  de las mesas de trabajo en el exterior tuvieron un espacio para exponer las propuestas realizadas a los largo de las jornadas previas de participación en los Consulados.

Así mismo, el vocero de las mesas de trabajo en Colombia  mencionó las principales necesidades de la población migrante e hizo visibles algunas propuestas formuladas para mitigar dichas necesidades.

La segunda parte de este encuentro se desarrolló a manera de taller con siete grupos de actores de la sociedad civil elegidos por azar. El objetivo de este taller consistió en la formulación de propuestas sobre cómo debe conformarse  la Mesa Nacional de la sociedad civil y cuál debe ser su naturaleza.

Las conclusiones de dicho ejercicio fueron socializadas con la totalidad de participantes.

 

Presentes más de 50 representantes de academia, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales

Este Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil contó con la participación de la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR, UNICEF, GIZ y Servicio Jesuita para Refugiados, entre otros.

Asimismo, se sumaron a este diálogo varios miembros de la academia colombiana; esto es: Universidad de los Andes, Javeriana, Santo Tomás, Externado, Nacional, Universidad de Pereira, Eafit, Instituto Pensar.

Por su parte, la Plataforma Social Migratoria HERMES, tuvo una significativa participación en este Primer Encuentro a través de algunos de sus miembros como son: CODHES, Confederación General del Trabajo, Cooperación AESCO.

Pastoral Social, Corpomigrar, Fundación Venezolanos por Decisión,  y otras organizaciones hicieron parte de la lista de participantes.

Un evento visto en más de 20 países

Colombianos residentes en Panamá, México, Chile, Bélgica, España, Suiza, Venezuela, Reino Unido, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Australia, Italia, presenciaron este primer encuentro a través de los canales virtuales habilitados.

Este Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil se transmitió de 8am a 12:30 pm vía streaming desde www.colombianosune.com y www.cancilleria.gov.co.

A partir de ese momento y hasta las 4 de la tarde (momento en el que se llevaron a cabo las mesas de trabajo por grupos) se llevó, a través de redes sociales de  Colombia Nos Une y Cancillería informe detallado de esta jornada.

A las 4 de la tarde se reabrió la transmisión para escuchar las conclusiones de las mesas de trabajo.

El balance es positivo

La masiva participación de actores de la sociedad civil entre colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia, ratifica el fructífero trabajo de construcción colectiva y deja un importante avance en materia de política migratoria.

Gracias a la sociedad civil por empoderarse de este proceso. 

 

Nota

Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si