SENA ofrecerá formación técnica y acompañamiento en formulación de planes de negocio a colombianos retornados del exterior

Pais

Colombia

 

El SENA y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano buscarán replicar el éxito de la ruta de acompañamiento diferencial a colombianos retornados, implementada en el departamento del Atlántico y así apoyar nuevos beneficiarios en diferentes zonas del país.

Esta experiencia exitosa  fue expuesta por la directora regional del SENA Atlántico, Jaqueline Rojas, en la sesión de la Comisión Intersectorial para el Retorno (CIR) celebrada en Bogotá este 30 de mayo y presidida por la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Gracias a este trabajo articulado, los colombianos retornados del exterior que sean nuevos beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo y Humanitario, recibirán formación en competencias técnicas y blandas, asesoría en emprendimiento y acompañamiento en la formulación de los planes de negocio.

Asimismo, gracias al liderazgo del SENA en esta región, otros colombianos que han retornado del exterior, recibirán formación complementaria de dicha entidad para la puesta en marcha de sus unidades productivas.

 

Una experiencia positiva
El programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano con apoyo de la OIM, implementó en el 2018, 32 proyectos productivos con población retornada en situación de vulnerabilidad, en el sur del departamento del Atlántico (Candelaria, Suan, Manati y Ponedera), y desde el inicio se contó con la asesoría técnica de Dirección Regional del SENA Atlántico.

Esta oficina prestó acompañamiento en la fase de identificación y formulación de los proyectos productivos y microempresariales, realizó - a través de su programa SENA Emprende Rural- un cronograma de formación complementario compuesto asignaturas como ética, contabilidad básica, entre otros.

Adicionalmente, el SENA – de acuerdo con las especificaciones de las unidades productivas- capacitó a varios beneficiarios en habilidades comerciales, mercadeo y servicio al cliente, y a otros en manejo de alimentos, panadería y gastronomía y a través de los gestores de emprendimiento, brindó asesoría y acompañamiento a la formulación de cada uno de los planes de negocio.

 La Directora del Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, y Luz Elena Álvarez Contreras, líder de emprendimiento, lograron inspirar y comprometer a todo su equipo.

 

 

 

Nota

SENA ofrecerá formación técnica y acompañamiento en formulación de planes de negocio a colombianos retornados del exterior

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si