Inscripciones para los Premios Arquitectura Diáspora Colombiana hasta el 1 de agosto de 2016

 
Los Premios Arquitectura Diáspora van dirigidos arquitectos colombianos con obras construidas en el exterior, se entregan cada dos años en la ciudad de Nueva York y esta es su tercera versión.
 

Esta convocatoria, que reúne arquitectos colombianos con obras en cualquier lugar del mundo, se abrió oficialmente el 28 de abril del 2016 y cierra el 1 de agosto de 2016 a las 11:59 de la noche, hora de la costa este de los Estados Unidos. 
 
Las personas interesadas en postularse deben enviar un correo a [email protected] y solicitar toda la información sobre requisitos y documentos exigidos. La inscripción es gratuita. 
 
¿Quiénes son considerados arquitectos colombianos?
 
Aquellos que tengan la nacionalidad colombiana o quienes habiendo nacido y estudiado en universidades colombianas no tengan actualmente la nacionalidad.
 
 
Categorías y otros datos de interés
 
Las categorías básicas del concurso son:

  • Proyecto Arquitectónico
  • Arquitectura de Interiores
  • Urbanismo
  • Proyectos Especiales

 
Los jurados tendrán la potestad de subdividir las categorías si las obras presentadas así lo ameritan por variedad de escala, temática o especialidad.
 
En la categoría de Proyectos Especiales se incluirán aquellos que no encajen en la clasificación propuesta, como arquitectura paisajística, restauración, rehabilitación, arquitectura efímera y otras.
 
Se entregarán tres premios por categoría:
PAD DE ORO
PAD DE PLATA
PAD DE BORNCE

 
Los Jurados tendrán la potestad entregar por decisión individual o colectiva el número de menciones o menciones especiales que consideren pertinentes.
 
Más información en www.pad-c.org

 

Con ustedes, el jurado calificador

John Cetra
Arquitecto estadounidense, fundador y presidente de “CetraRuddy Architecture DPC” una de la empresas mas prolíficas de Manhattan. Master en arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Harvard, licenciado en arquitectura de la escuela de arquitectura “Spitzer” del City College de NY. Entre los honores recibidos se incluyen la inclusión en "Hall of Fama" de diseño de interiores y el premio a la trayectoria de la escuela de arquitectura de la Universidad de Nueva York además de los numerosos premios de diseño y sostenibilidad cosechados por la firma. Miembro del Consejo Asesor del Decano de la Facultad de arquitectura de “Spitzer” del City College de NY; Presidente del Harvard Club, y parte de la Junta Directiva de la Comisión de arquitectura y arte. 

Ana Milena Hernández Palacios
Diseñadora Bogotana, graduada en Arquitectura de Interiores en la escuela de diseño Barreira de Valencia, España, donde vive actualmente. Fundadora de “Masquespacio” compañía enfocada en la “Consultoría Creativa”. Ganadora de varios premios y distinciones en Europa; sus proyectos han sido publicados en forma reiterada recientemente. Actualmente trabaja como Directora de Arte y Consultora de Marca, en una practica caracterizada por la combinación de distintas disciplinas, en especial, el interiorismo y el marketing, 
 
Mauricio Pinilla Acevedo
rquitecto graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá, y reconocido profesor titular en esta universidades. Master en Arquitectura Bioclimática de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua; actualmente opta por Doctorado en la Universidad Nacional de Colombia. Ganador numerosos premios y concursos entre ellos, el Premio Nacional de Arquitectura Fernando Martínez Sanabria; conferencista y profesor en diversas universidades de Chile, Bolivia, Ecuador Panamá, Costa Rica, México, Escocia, Irlanda, España y Alemania. Con publicaciones académicas en alemán, ingles y español. 

Juan Carlos Matiz
Arquitecto Colombo-Americano, radicado en NYC, egresado de “Pratt Institute”. Principal de “Matiz Architecture & Design” (MAD). Reconocido docente universitario en la cátedra de proyectos arquitectónicos en “Pratt Institute”. Ganador de varios premios, entre los que se destaca reciente Mención Especial en los “PAD MMXIV” por el proyecto “Daylimotion NY.

Ricardo Navarrete Jiménez
Arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá. Inició su carrera en la planeación de políticas de vivienda social en la Oficina de Programas Especiales; asesor de la Presidencia del Banco Central Hipotecario -BCH- posteriormente en la planeación, financiación y mercadeo de proyectos inmobiliarios como Gerente del BCH a nivel local y regional. Coordinador en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto del Uso Apropiado de la Madera en la Construcción promovido por la Comunidad Andina y la Comunidad Europea en Colombia, obtuvo capacitación sobre el tema en Noruega, Francia, Perú.

Conferencista invitado sobre la práctica adecuada de esta técnica constructiva.  Becario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional -JICA-. Gerente del proyecto de renovación urbana de la Plaza del Carnaval y la Cultura en la ciudad de Pasto, premio FIABCI a la Excelencia Inmobiliaria. Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos –SCA- entre los años 2005 al 2009. Entre sus logros esta el reingreso de la SCA a la Unión Internacional de Arquitectos –UIA- y el desarrollo de actividades de liderazgo en la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos –FPAA-. Conferencista invitado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y en la Bienales de los Colegios de Arquitectos de Guatemala y de Honduras. Jurado invitado en concursos de arquitectura y urbanismo. Actualmente se desempeña como arquitecto diseñador, constructor e interventor de proyectos institucionales y de vivienda, en asocio con la Arquitecta Gloria Astorquiza. 

Mauricio Castaño Giraldo
Radicado en México, Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, done ha sido nombrado como “Egresado Ilustre”. Creador de las marcas “Bamboo Style”, “Ubuntoo”. fundador del estudio “Bahareque Arquitectura Colombia”, proyecto replicado en, Panamá y México. Fundador de la “Corporación Hábitat Sin Fronteras Colombia”, (HsF). Ganador de varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Conferencista invitado a varios países en Europa y las Américas. Invitado a participar en el proyecto "Espacios de Paz Venezuela" & "Espacios de Paz Mx",

 

 
Dos arquitectos colombianos destacados
Juan Gabriel Moreno
Presidente/fundador de JGMA (Juan Gabriel Moreno arquitectos), nació en Bogotá y estudió arquitectura en el estado de California Polytechnic University Pomona. 
 
Vivió en Florencia, Italia donde estudió con los fundadores de Superstudio Christiano Toraldo di Francia y Gianni Pettena. Varias veces premiado, ha sido destacado como uno de los mejores arquitectos diseñadores en los EE.UU. por la prestigiosa ‘Architects’ del Instituto Americano de Arquitectura AIA. 
 
Sus obras, realizadas en varios países por más de 30 años, han sido calificadas como ‘provocativas’ por la crítica y ha recibido reconocimiento de personalidades a nivel local por su oficina central de Chicago, en donde fue seleccionado –en el 2015- como ‘Becario de Chicago’ por el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel; este lo nombró a la Comisión de monumentos de Chicago. 
 
En el 2013 fue reconocido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como uno de los “100 COLOMBIANOS” más destacados. 
 
Así mismo, Juan Gabriel Moreno recibió el PAD de ORO 2014 por su obra “UNO Soccer Academy Chicago, Illinois USA”; un interesante proyecto que muestra toda su sensibilidad y en el que utiliza la arquitectura como herramienta de superación social para sus usuarios. 
 
Recientemente fue ganador de un premio de la AIA por o edificio del Congreso Chicag, The Richard H. Driehaus Foundation, 
 
 
Juan Carlos Matiz
Es un Arquitecto Colombiano egresado de Pratt Institute. Desde su graduación en 1994 hasta el año 2001 trabajó en el campo del diseño arquitectónico y construcción, en diferentes tipos de proyectos para varias empresas y oficinas de arquitectura como Polshek Partnership, KKA Architects, en New York. 
 
Entre 1996 y 1998 trabaja en Venecia y Roma y a partir del año 2001 incorpora Matiz Architecture and Design (MAD), al lado de su esposa Sara Mosele, donde realizan proyectos de diferentes usos y escalas. 
 
Entre otras cosas, Juan Carlos Matiz es un reconocido docente universitario en la cátedra de proyectos Pratt Institute, su obra mayormente desarrollada en edificaciones académicas y culturales.
 
Ha sido un activo miembro de la comunidad de arquitectos colombianos en Nueva York participando en varias muestras del trabajo de este grupo; su obra mereció una Mención Especial en los “Premios Arquitectura Diáspora Colombiana MMXIV” por el proyecto “Daylimotion NY”.

 

 

 

Nota

Premios Arquitectura Diáspora Colombiana, tercera versión

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si