Concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, fueron los delitos por los cuales la Fiscalía imputó este miércoles cargos a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, dentro del proceso que se le adelanta por los seguimientos ilegales que desde el organismo de inteligencia se adelantaron contra magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición.

En el caso del exsecretario general de Presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, el ente acusador le imputó cargos por tres delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

La Fiscalía también solicitó cobijar a Hurtado y a Moreno con medida de aseguramiento con detención preventiva. Ni la defensa de Hurtado, quien no asistió a la diligencia y está asilada en Panamá, ni Bernardo Moreno se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

La audiencia comenzó sobre las 2:15 de la tarde y se hace ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá. La acusación está a cargo de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.

Estos fueron los argumentos expuestos por la fiscal Morales en el caso de María del Pilar Hurtado:

Concierto para delinquir agravado: Dijo la fiscal que desde septiembre de 2007, María del Pilar Hurtado organizó acciones con el fin de cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y congresistas de oposición.

Violación ilícita de comunicaciones: Para la Fiscalía, la exdirectora del DAS ordenó la grabación e interceptación ilegal de personal cercano a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Abuso de función pública: La fiscal aseguró que la exdirectora del DAS realizó funciones diversas a las que le correspondía, todas fuera del marco legal.

Peculado por apropiación: Según la Fiscalía, María del Pilar Hurtado ordenó la utilización de recursos del DAS para el pago de fuentes humanas.

Falsedad ideológica en documento público: Para la fiscal Morales, Hurtado “extendió documentos” que tenían información falsa.

Estos fueron los argumentos expuestos por la fiscal Morales en el caso de Bernardo Moreno:

Concierto para delinquir agravado: Para la Fiscalía, Bernardo Moreno organizó acciones con el fin de cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y congresistas de oposición.

Violación ilícita de comunicaciones: Dijo la fiscal, que Moreno impartió la orden de obtener información sobre las víctimas que ya se conocen, así como la grabación de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, todos actos de inteligencia ilegales.

Abuso de función pública: Para la fiscal, Bernardo Moreno tenía interés por obtener información de magistrados, un interés -dijo- que no tenía nada que ver con sus funciones dentro de la presidencia.

Noticia en desarrollo. Espere más información.

tags