El Presidente reiteró que desautoriza la búsqueda de contactos con grupos al margen de la ley.
"Me acusan de querer la paz. Esa acusación me honra. Cualquier persona tiene que estar mentalmente enferma si no quiere la paz. Y algunos están enfermos mentalmente", aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del foro 'Legislar para la paz'.

El mandatario también dijo que va a hacer "todo lo posible por alcanzar esa paz".

Sin embargo, fue enfático al afirmar que sólo avanzará hacia ese objetivo cuando él considere que las condiciones están dadas.

"Del afán no queda sino el cansancio y los procedimientos a veces lo llevan a uno a más violencia", subrayó.

"Las formas, el momento y la oportunidad son cruciales", agregó Santos, quien puso como ejemplo el restablecimiento de relaciones con Venezuela, que se produjo apenas tres días después de su posesión.

De la misma forma en que lo hizo a inicios de este año, Santos desautorizó "cualquier" acercamiento o búsqueda de "canales de diálogo" con grupos armados ilegales.

"No creo en que nadie trate de buscar canales de diálogo (...) Desautorizo cualquier intento en esa dirección", dijo el Presidente.

Y agregó: "Algunos han dicho que este sólo hecho académico y esta reflexión (el foro) ya era una bendición para que comenzara ese periplo de mucha gente para tratar de establecer canales de diálogo paralelo, que lo único que hacen es dificultar".

Por último, el Jefe de Estado subrayó que en su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez una de las condiciones fue que él dejara de hablar de la paz en Colombia. "Lo ha cumplido al pie de la letra y fíjense cómo ha contribuido", puntualizó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente

EL Tiempo

tags