Cerca de 620 créditos para vivienda por valor de 35 mil millones de pesos se han otorgado desde el comienzo del proyecto “Mi casa con remesas” en 2007, un modelo de financiación para los colombianos que se encuentran en el exterior y para las personas afiliadas a las cajas de compensación que reciben giros periódicamente de sus familiares en otros países.
Adicionalmente, han sido aprobados 366 créditos por valor de 19 mil millones de pesos, con lo que se llega a 986 soluciones de vivienda entre recursos desembolsados y listos para entregar con una cifra que asciende en total a 54 mil millones de pesos. Este programa de la Cancillería es liderado por Colombia nos une.
De los créditos desembolsados, el 56% se ha hecho en el exterior y el 44% restante en Colombia, distribuidos así: 38% en Antioquia; 35% en el Valle del Cauca y Eje Cafetero; 12% Bogotá; 4% Costa Caribe; 11% otras regiones.
A través de las oficinas de Bancolombia en España, Estados Unidos y Colombia o de las sedes de las cajas socias del proyecto en el país, pueden solicitarse créditos para hacer realidad el sueño de muchos colombianos de tener casa propia, mejorar o amoblar la que ya tienen y complementar la cuota inicial.
De acuerdo con el “Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia”, realizado por Jorge Luis Garay y Adriana Rodríguez, el producto del trabajo de muchos de los cerca de tres millones de colombianos que viven en el exterior es usado como gasto en vestuario, salud o educación y en muy contadas ocasiones en inversión patrimonial, afectando su estabilidad y desarrollo a la hora de retornar al país.
El estudio da cuenta de cerca de 4 mil 842 millones de dólares que llegaron por concepto de remesas desde el exterior en 2008. El Valle del Cauca fue el que más giros recibió, con un 29.3%, seguido del Eje Cafetero con un 26.1%, Cundinamarca y Bogotá con un 15.3%. Antioquia con el 13% y el resto a diferentes regiones del territorio nacional.
Aunque más del 54% de los colombianos que reciben giros del exterior quisieran invertirlos en vivienda, sólo el 15% se destina efectivamente en esta materia, discriminados en un 9% para el pago de arriendo y sólo un 6% para la compra de un inmueble, lo cual refleja la importancia de programas como “Mi casa con remesas”.
A INVERTIR EN VIVIENDA
El programa es una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID, COMFAMA y las cajas de compensación Cafam, Comfenalco Valle, Comfenalco Quindío, Confamiliares Caldas y Comfamiliar Risaralda. También integran el proyecto Bancolombia y Asocajas para garantizar que miles de familias colombianas alcancen  su sueño de tener casa propia.
Para ser beneficiario del proyecto, usted debe ser afiliado a una caja de compensación socia del proyecto: COMFAMA, CAFAM, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío, Comfenalco Valle. Igualmente, recibir giros de un familiar que se encuentre en el exterior.
Si no es afiliado a ninguna caja, a través de Bancolombia en Estados Unidos, España y Colombia podrá tener acceso a financiación de vivienda.
Los créditos que se financian por este programa son por un monto máximo de $120.000.000. Para los afiliados a las cajas de compensación, se financia hasta el 70% del valor de la vivienda, y el tope máximo del crédito es de $64.597.000. Para créditos que pasen de $64.597.000, son financiados por Bancolombia.
En esta entidad financiera no hay tope en el valor de la vivienda siempre y cuando la persona tenga capacidad de endeudamiento y se financia hasta el 70% del valor de la vivienda. En ambos casos la persona debe contar con el 30% de la cuota inicial.
Desde Estados Unidos, los colombianos pueden enviar dinero a sus familias en cuentas de Bancolombia en el país a través de las remesadoras: Banco Agrícola, Dólar Express, Uniteller, Quisqueyana, RIA, South Exchange, Transfast, UNO, Vigo, Vía Américas y Xoom.
Desde España, los colombianos pueden enviar dinero a sus familias en el país a través de las remesadoras Ria, Europhil, Omnex Spain, Grupo Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid y Xoom (www.xoom.com) para ser recibidos en cualquiera de las más de 700 sucursales de Bancolombia o abonadas directamente a una cuenta corriente o de ahorros.

Fuente

Ministerio de Relaciones Exteriores

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si