Por: Gerard Sánchez
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del Cauca de Colombia, pintor con obras expuestas y cuadros vendidos incluso antes de acabar sus estudios y con una amplia trayectoria una vez finalizados éstos, Alfonso Renza se encontró al poco tiempo de estar en España con que tenía que cuidar ancianos, trabajar en la construcción… para sobrevivir.
Él llegó al viejo continente siguiendo la pista de artistas como Picasso o Dalí, pero se topó de frente contra el muro de un país donde lo que más se pintaba eran las paredes de las innumerables casas en construcción.
Allí, entre ladrillo y ladrillo, Renza sintió cómo se le caían sus sueños y estuvo a punto de regresar a su país. No obstante, fue valiente y decidió luchar por sus anhelos. Hoy, unos años después, cuenta con varias exposiciones tanto en solitario como de forma colectiva, está preparando algunas otras y confiesa que ya ha vendido varias obras en España.
Hace cuatro años se casó con su novia, una chica española con la que convive, y actualmente se encuentra tramitando su nacionalidad española.
Renza apuesta por la integración y no comprende a aquellos inmigrantes que nunca llegan a convivir con la gente autóctona: «Lo más importante es integrarse. He conocido a mucha gente que no lo hace, siguen viviendo como si estuviesen en Colombia, vienen a trabajar, a enviar dinero y cuando ya tienen algo, se regresan; es como si no vivieran aquí. Le tienen como mucha prevención al español y no debe ser así».
Este pintor colombiano sabe bien lo que es la desesperanza por ver que tu vida parece muy lejana a la de tus sueños, y eso a pesar de haber cruzado medio mundo para conseguirlos.
Por este motivo, da otro consejo para los que ahora mismo se encuentran en lo que puede parecerles un callejón sin salida: «Lo importante en la migración es no perder los ánimos, y en la primera oportunidad que tengas, aprovecharla, pero bien», y añade: «Si logras engancharte con gente de tu medio, de tu profesión, hay que aprovechar la oportunidad y demostrar que uno sabe y que puede». Como destaca el propio Renza, ahora mismo está en su periodo más activo en España en cuanto a su trabajo.
Renza recuerda los años del 2002 al 2004 como «los más duros», pero aun así nunca perdió la esperanza. Por fin, su momento llegó, se relacionó primero con fotógrafos, luego con artistas de todo tipo y, finalmente, incluso encontró el amor. Por fin, parece que la vida le sonríe a este artista con mucho talento, buen corazón y gran capacidad para plasmar sus buenos sentimientos en sus obras.
Renza colabora con varias ONG
Al llegar a Valencia, Alfonso Renza buscó varios caminos para exponer sus obras y entre ellos, uno de los que más le satisfacía era colaborar con ONG y asociaciones de todo tipo.
Además, junto con otros colegas, creó la Asociación de Artistas del barrio de Nazaret, que «es multicultural y muy abierta», y también colabora con la de La Cañada.
En lo que va de año, Renza ha expuesto en diferentes lugares y actualmente incluso tiene obras en la galería-café Imprevisual, situada en el barrio de Russafa y donde expone de forma colectiva dentro de la exposición Artistas por los Derechos Humanos, en la que participan 32 pintores de 11 países y tres continentes.
El trabajo de Renza se centra, sobre todo, en la figura humana masculina y femenina, como puede apreciarse en su blog

Fuente

Revista Cultura

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si