El equipo de Bienvenido a Casa, Programa que implementan el Ministerio de Relaciones Exteriores, <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Alcaldía Mayor de Bogotá y la OIM, ha brindado asistencia integral a 1 guatemalteco, 1 ecuatoriano, 4 haitianos y 24 colombianos afectados por el terremoto en Haití que han llegado a Colombia.
El grupo de retornados incluye a siete mujeres, trece hombres y ocho menores de edad. El Centro de Bienvenido a Casa prestó asistencia de emergencia en el aeropuerto, que incluyó la evaluación médica, psicológica y la entrega de alimentos. Bienvenido a Casa ha brindado apoyo psicosocial, salud y transporte a estas 28 personas.
Las actividades de seguimiento a este grupo de retornados de Haití serán lideradas por la OIM.
Hay aproximadamente 400 colombianos registrados en la Embajada de Colombia en Haití y se espera que más personas quieran regresar al país en los próximos días. La Embajada de Colombia está todavía en el proceso de tratar de localizar y brindar información de sus ciudadanos. El programa Bienvenido a Casa seguirá prestando la asistencia necesaria a las personas que retornen desde Haití.
La OIM coordinó un comité de emergencia con los organismos de las Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Protección Social, Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fuerza Aérea) para proporcionar asistencia directa e inmediata a las víctimas afectadas por el terremoto de Haití. La OIM y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han previsto una reunión de donantes que se celebrará esta semana para buscar mayor financiación y otras actividades conjuntas.

Fuente

OIM.org

Fecha de Publicación