Luego del temblor del 12 de enero, Colombia se ha sumado a la movilización internacional desplegada sobre Haití, para brindar ayuda humanitaria a todos los damnificados por el desastre natural.
Dentro de la colaboración canalizada por el Gobierno Nacional se cuenta el envío (por vía aérea y marítima) de cerca de 500 toneladas de comida, medicamentos, elementos de primera necesidad, agua, combustible y otros productos donados por la población colombiana.
El apoyo de Colombia a Haití también se ha complementado con recursos humanos, que involucran socorristas, médicos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, bomberos, expertos en reconstrucción, entre otros. Esto sin contar, 18 perros de expertos en búsqueda. 
De otro lado, hasta el 21 de enero, se habían repatriado 28 connacionales y ubicado cinco más que aún continúan en el lugar del desastre. Los repatriados serán atendidos por el Programa Bienvenido a Casa (de la Cancillería, la Alcaldía de Bogotá y la OIM), que se encarga proveerles servicio médico, atención psicológica, orientación familiar y alimentación.
Es importante mencionar que la tragedia de Haití deja hasta la fecha tres personas con nacionalidad colombiana desaparecidas, una de las cuales se ha identificado con el nombre de Sandra Rivera, que se encontraba en el Hotel La Montana.
A pesar del desastre, aún se escuchan noticias de esperanza para algunos, como la que protagonizaron algunos bomberos colombianos que lograron rescatar a una niña de 22 meses, pasados nueve días desde el siniestro.   

Fuente

Cancillería

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si