De al menos cuatro millones de colombianos que se han ido al exterior, un cuarto salió desde el Valle del Cauca.
Ellos y ellas salieron con la idea de trabajar en España o Estados Unidos y ahorrar para regresar. Solo que esa meta no ha dejado de estar llena de obstáculos y más de un riesgo.
Muchos escuchan ahora las opciones y el llamado Plan Retorno, pero no es sencillo porque han creado una dependencia familiar de sus remesas.
Al llegar a otros países, para muchos los contactos y promesa de ayuda de allegados no se han cumplido. A veces son noches durmiendo en el piso de una sala compartida por cuatro personas.El frío de invierno y la discriminación son otros tropiezos.
Los esfuerzos para los giros no permiten la anhelada independencia económica y se hace lejano el retorno o en el peor de los casos al llegar no hay un peso ahorrado.
No es claro cuántos son los colombianos en el exterior -entre 3,5 y 5 millones- y los investigadores toman un promedio de 4 millones. Es una cifra muy similar a la población del Valle y ese 24 por ciento es casi un cuarto de vallecaucanos por fuera.
Cuatro departamentos recibieron el 72,4 por ciento de los giros: el Valle con 28,6 por ciento, Antioquia con 16,6 por ciento, Bogotá con el 15 y Risaralda con 12,2 por ciento.
Pese a la crisis global y esas historias repetidas, no para el ansia de lograr en el exterior mejores oportunidades, como lo revelan los 1.300 potenciales migrantes que consultaron en un año de labores en Cali de la fundación América, España, Solidaridad y Cooperación (Aesco).
En ese mismo año, desde España, 30 personas se acogieron al programa de retorno voluntario con incentivos económicos.Estas situaciones en uno y otro sentido llevaron a firma de un convenio entre la Gobernación del Valle, Aesco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el canal RCI para la orientación tanto de los potenciales migrantes como de quienes retornan.
"El Valle es la región de donde más personas han salido, con un 24 por ciento del total de colombianos migrantes. Por eso la importancia de este convenio interinstitucional" resalta Álvaro Ruge Mapi, director de Aesco.
Con más remesas
El año pasado, las remesas de los colombianos sumaron 4.848 millones de dólares. El Valle es el que más recibe, pero se busca darle mejor uso.
Las remesas significan una cifra superior a los ingresos por exportaciones de café. Evitar que esos recursos se destinen en su mayor parte a consumo y estimular emprendimientos productivos o programas de vivienda es una tarea de las entidades asociadas.Otro propósito del convenio es evitar la trata de personas que en muchos casos acompaña esa migración.
El secretario de gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo resaltó que es vital la orientación y asesoría con Aesco y los medios de comunicación. "Hay cantidad de compatriotas en condiciones difíciles, sobre todo en España. La idea es que cuando se toma la decisión de abandonar el país, por lo menos la gente esté informada, se requiere el compromiso del Estado", dijo.
Jorge Alberto Marín López, gerente de Región Canal Internacional (RCI) -la señal internacional de la televisión pública regional (ocho canales) resalta que tres regiones concentran más del 50 por ciento de colombianos en el exterior, dos en Estados Unidos (La Florida y el área de Nueva York-Nueva Jersey-Conneticut) y España, además de Venezuela."Otros destinos aparecen, como Canadá pero en relación con asilados, recientemente Ecuador, Venezuela para proyectos empresariales y Argentina para estudio", resalta. De hecho, preocupa el éxodo de personal calificado, pues el 30 por ciento son profesionales para especialización. Pocos retornan pues saben que en el país no tendrán el reconocimiento laboral que tendrán en otras regiones. Un ciclo que aumenta la brecha entre países y más tienen que ir a labrarse un proyecto de vida en el exterior.
Desarticulación familiar, otro drama
Las mujeres fueron las primeras en salir, con la desarticulación de las familias y hombres sin empleo y sin hogar. Los niños quedaron a cargo de tíos, abuelos o hermanos mayores.
La sicóloga Jennifer Tovar dice que en algunos casos esto deriva en rebeldía, no hay una figura de autoridad clara, sentimiento de abandono, depresión o ideas suicidas.
Hay problemas escolares y de interacción con otros. No siempre es así, pero en muchos casos hay ese antecedente.
Los diálogos con los padres se refieren a remesas, el MP3, el celular y el papá no es el ser a quien le cuento o le lloro.
Apoyo a vivienda y emprendimientos
Aesco, las cajas Comfandi del Sena y Risaralda y el Sena trabajan en temas de remesas y capacitación.
En Dosquebradas, municipio vecino a Pereira, Ae

Fecha de Publicación