Los principales centros financieros han sido fuertemente golpeados por la crisis y, aunque siguen encabezando el ránking global elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), han rebajado considerablemente su puntuación respecto a 2008.
El informe, presentado este jueves, coloca en el primer puesto a Reino Unido, gracias a la relativa fuerza de sus actividades financieras bancarias y no bancarias, mientras EEUU cae hasta el tercer lugar, por detrás de Australia, especialmente debido a su mala puntuación en cuanto a estabilidad financiera y debilidad de su sector bancario.
Después de los tres primeros, Singapur, Hong Kong, Canadá, Suiza, Holanda, Japón y Dinamarca completan el "top 10", del que han caído este año Alemania y Francia.
España ocupa el puesto 15 en el ránking general, mientras el primer país latinoamericano de la lista es Panamá (29), seguido de Chile (31), Brasil (34), Perú (42), México (43), Colombia (46), Argentina (51) y Venezuela (55).
Pero en la clasificación sobre estabilidad financiera, Chile muestra una muy buena actuación, con el tercer puesto, por detrás de Noruega y Suiza.
México y Brasil están incluidos entre los 15 primeros en esta lista sectorial.
En este sentido, el informe destaca de Chile que su sistema bancario muy estable, su divisa bastante estable y el riesgo moderadamente bajo de una crisis de deuda soberana aumentan su estabilidad financiera.
También destaca el informe la estabilidad del sistema bancario de Brasil, y de su divisa, mientras muestra debilidad en cuanto a clima institucional en áreas relacionadas con asuntos legales y reguladores.

Fuente

Periodico El Portafolio

Fecha de Publicación