El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, firmó en Bogotá un acuerdo para el intercambio de información que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
El canciller Jaime Bermúdez fue el encargado de firmar por Colombia el nuevo acuerdo, por medio del cual se compartirá “la exitosa” experiencia en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada en el marco de la cooperación sur-sur.
“Colombia es un país que ha sufrido mucho pero también ha aprendido mucho y tenemos capacidad hoy de ayudar a otros países por solidaridad, esa es nuestra obligación”, dijo el ministro colombiano.
Asimismo, Bermúdez indicó que a pesar de los pocos días que lleva el nuevo Gobierno de Honduras, ya ha dado muestras de “interés y preocupación” por combatir el narcotráfico.
Ese acuerdo permitirá a los dos países compartir información de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunirá con el vicepresidente Francisco Santos, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, y el director de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
El ministro Álvarez había señalado previamente que la cooperación de Colombia estará orientada a la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.
La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el poder judicial.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió a finales de enero en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su posesión el pasado 27 de enero, y suscribió un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Fuente

Diario las americas.com

Fecha de Publicación