Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer -declarado por la ONU en 1995-, el panorama en Colombia sigue siendo crítico.
Por ello, mujeres de todo el país marcharán entre el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar, convocadas por la Ruta Pacífica de las Mujeres.
La idea es llamar la atención y pedir que se respeten sus derechos, ya que las cifras demuestran que las colombianas aún son víctimas de violencia de todo tipo, sobre todo de agresiones por parte de su pareja y desplazamiento forzado.
Tan solo entre enero y septiembre de este año se presentaron 48.768 denuncias de violencia, de las cuales 36.218 se originaron en la pareja, es decir un 74 por ciento. Otras 12.550 se relacionaron con violencia sexual y, entre ese número, 4.563 casos fueron de niñas entre los 10 y los 14 años.
Así lo reveló Martha Lucía Vásquez Zawaszdy, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, basada en datos de Medicina Legal y la Fiscalía.
"La violencia sexual en las niñas está siendo ejecutada por los familiares más cercanos, y si no hay denuncia estamos configurando el delito del incesto", añadió Vásquez.
Además, según la Acnur, agencia de la ONU para los refugiados, de 3,2 millones de desplazados, cerca del 83 por ciento son mujeres, niñas y niños; y en el 43 por ciento de las familias desplazadas las mujeres son cabeza de hogar.
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Fuente

Sitio Web del Periódico El Tiempo

Fecha de Publicación