Los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos: Anthony M. Kennedy, John Paul Stevens, John G. Roberts, Antonin Scalia, Justice Clarence Thomas. En la segunda linea, Samuel Alito Jr., Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.
La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión que asegura que los inmigrantes que enfrentan la deportación puedan lograr una revisión de su caso y un juicio justo, destacó el Consejo Americano de Inmigración (The American Immigration Council).
La Corte dictaminó que los inmigrantes que buscan la reapertura de sus casos de deportación tienen derecho a apelar a los tribunales federales, si el tribunal de inmigración se rehúsa a recibir la apelación.
El Consejo destaca que esa decisión de la Corte protege el acceso de los inmigrantes a una revisión en los tribunales federales y afirma “el papel de los tribunales en nuestro sistema de verificación y contrapeso sobre el poder del gobierno”.
El caso en cuestión, Kucana vs. Holder, fue planteado por una persona que solicitaba asilo y presentó una moción para que se revisara el proceso de deportación debido a que cambiaron las circunstancias en su solicitud de asilo.
La moción de reapertura es un procedimiento que permite a los individuos presentar nuevas evidencias a un juez de inmigración.
Beth Berlin, una abogada del Centro, dijo que “la decisión reafirma que los inmigrantes tienen derecho al proceso debido”.
Agregó que “tomando en cuenta lo que está en juego en los casos de inmigración, la revisión de un tribunal federal,es un control importante de la rama ejecutiva y es un nivel necesario de protección para los individuos que enfrentan la deportación de Estados Unidos”. El Centro, que tiene su sede en Washington, protege a los inmigrantes y les brinda asistencia legal.

Fuente

Por Norberto Svarzman - Diario las Americas

Fecha de Publicación