Marcus Santos con Bloco AfroBrazil es solo uno de los músicos que participarán en el programa gratuito que este sábado cierra el Berklee BeanTown Jazz Festival <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Por noveno año consecutivo el Berklee BeanTown Jazz Festival traerá a Boston famosos músicos y lo mejor del talento local en una semana llena de eventos que comenzó el 18 de septiembre y culmina el sábado 26 con el tradicional evento gratuito en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Columbus Avenue del South End.
El Planeta conversó con Marcus Santos, líder de la agrupación Bloco AfroBrazil, un dinámico grupo de percusionistas que mezcla la samba y el maracatu con funk, jazz y hip-hop. Marcus y compañía pondrán ritmo y alegría a la Columbus Avenue a la 1pm el sábado 26 de septiembre en el festival gratuito parte del Berklee BeanTown Jazz Festival.
Tú comandas un grupo de 20 personas que deben llevar el mismo ritmo y coordinarse mientras caminan por las calles y animan a la gente... ¿es difícil?
Bueno, esto es algo que aprendí a hacer desde muy joven, yo soy de Bahía (Brasil), por lo tanto lo que hago es casi natural. Por suerte en la agrupación tenemos mucha gente talentosa y trabajamos muy duro para dar un buen espectáculo. ¿Cuál es la reacción que obtienen con sus presentaciones y qué tienen planeado para el festival gratuito del Berklee BeanTown Jazz Festival? En nuestras presentaciones todos disfrutan, esa es nuestra meta. Una vez un colombiano que había visto uno de nuestros shows me dijo “sabes, cuando llegué al concierto había acabado de tener un día terrible, pero ahora que los escuché me siento muy bien”. En el Berklee BeanTown Jazz Festival haremos un set de 45 minutos y luego tomaremos un descanso antes de otro set.
¿Crees que parte del éxito que ha obtenido el grupo radica en que ustedes no se quedan parados en un escenario sino que se mezclan con la gente?
Sí, nuestros conciertos son muy interactivos, nos gusta movernos de un lado al otro. Dos años atrás cuando nos presentamos en el BeanTown [el año pasado se suspendió la fiesta en la calle por lluvia] y casi no podíamos ni ver en donde estaba la última persona del público porque había un mar de gente bailando alrededor de nosotros.
¿Cómo los ha beneficiado presentarse en el Festival de Jazz?
El Berklee BeanTown Jazz Festival fue perfecto para nosotros ya que la gente y los medios nos vieron y nos hicimos populares. Después del festival se acordaban de que habíamos estado allí y nos decían que tenían muy buenos recuerdos de nuestra presentación.
En tu opinión, ¿cuál es la importancia de este festival de jazz para la comunidad?
Lo principal es que todos y cada uno de los habitantes de Boston y visitantes tendrán la oportunidad de ver actos de primera categoría provenientes de todas partes del país y del mundo. Pero más allá de los actos, el festival les da a los bostonianos la oportunidad de divertirse con la música a su manera. Desde asistir a una fiesta gratuita en la calle hasta eventos más pequeños e íntimos en un club para quienes sigan a un determinado artista. Es importante anotar que hay eventos para toda la familia.

Fuente

npaper-wehaa

Fecha de Publicación