El tren volvió a unir a Belgrado con Sarajevo
 
 
Tuvieron que pasar casi 18 años para que una de las heridas de la Guerra de Bosnia (1992-1995) quedara cerrada.
 
Este domingo volvió a funcionar tal vez el más popular puente de intercambio entre los distintos pueblos y culturas de la extinta Yugoslavia: la línea férrea entre Belgrado y Sarajevo.
Ese cordón entre las capitales de Serbia y de Bosnia quedó cortado a comienzos de la guerra, en 1992, y desde de ayer volverá a circular a diario, aunque su trayecto durará ocho horas, dos más que antes del conflicto. Las fronteras levantadas desde entonces y el obligado control de pasaportes y aduana son las responsables de una demora que no existía cuando el tren discurría por un único país.
Aunque no hay evaluaciones oficiales sobre el número de pasajeros que usarán la renacida línea, se calcula que en un primer momento circulará al 50 por ciento de su capacidad, y es poco probable que alcance los niveles de antes, cuando era el principal enlace entre la entonces capital yugoslava y Sarajevo.
Según la prensa, el Express 451 dejó la estación central de Belgrado a las 8:15 de la mañana (hora local) de ayer con 17 pasajeros a bordo, en su mayoría extranjeros. 
Los tres vagones del tren están pintados de un color diferente ya que uno pertenece a Serbia y los otros dos a cada una de las entidades de Bosnia Herzegovina.
Desde el fin de la guerra en la que murieron casi 100.000 personas y 2,2 millones más fueron desplazadas, Bosnia está compuesta de dos entidades, la República Srpska, la entidad serbia, y la Federación croato-musulmana.
La capacidad del tren es de 150 pasajeros y un tiquete de ida y vuelta cuesta 31 euros, unos 90 mil pesos.
BELGRADO (Efe-AFP)

Fuente

Periódico El Tiempo

Fecha de Publicación