El martes 17 de noviembre, el gobernador Deval Patrick hizo públicas las 131 recomendaciones hechas por “New Americans Agenda”, después de que una comisión de líderes de la comunidad analizara los puntos más importantes para integrar a los inmigrantes a la vida económica.
Los autores del documento realizaron 6 paneles y audiencias desde Chelsea hasta Springfield durante el año y hablaron con 1.200 personas, lo cual demandó un gasto de $ 260.000 de fondos privados.
Patrick dijo estar dispuesto a firmar un proyecto de ley si es aprobado por los legisladores, pero éstos últimos dicen no tener los votos suficientes. Los ponentes de las recomendaciones urgieron al gobenador a ejercer presión ante el Gobierno Federal para abrir el camino a los inmigrantes para convertirse en residentes legales.
Todas las recomendaciones estan llenas de buenas intenciones, como por ejemplo otorgar Licencia de Conducir a inmigrantes ilegales; permitir a los estudiantes hijos de ilegales pagar la misma pensión que los residentes legales; reconocer los estudios profesionales hechos en sus paises de origen y permitirles invertir en Massachusetts; expandir las clases de Inglés para adultos, entre otros temas. Existen barreras económicas y políticas para cumplir estas recomendaciones.
Para enseñar Inglés a 17.000 personas que estan en lista de espera, no hay fondos estatales. Para otorgar la Licencia de Conducción, deben primero aprobar el “Real ID Act” que es la creación de una identificación en todo el país. El cambio de estatus migratorio no depende de una ley estatal sino federal.
Si los políticos retiran las barreras que han colocado para legalizar a cientos de miles de inmigrantes y pasan el proyecto para ser firmado por el Gobernador Patrick, esas buenas intenciones se pueden convertir en leyes de verdad.
En Massachusetts hay 912.310 inmigrantes legalizados, pero quienes están sin documentos no figuran en las estadísticas.

Fuente

Periodico El Mundo - Boston

Fecha de Publicación