La primera vez que la colombiana Connie Gutiérrez pisó las instalaciones de la Ciudad Universitaria fue cuando tramitó su primer permiso de residencia, como todos los estudiantes extranjeros que llegan a estudiar en París. Luego, a través de unos amigos colombianos, conoció el programa de residencias para artistas. Lanzó su candidatura y quedó seleccionada. Vivió entonces durante cinco meses en una pequeña habitación en el cuarto de la ‘Maison de Provinces de France’. “Durante la residencia artística me reuní con los otros artistas y a uno de ellos se le ocurrió tomar el cuento de Julio Cortázar para organizar la exposición. La idea era tomarnos la casa principal y seguir el relato de Cortázar haciendo mover a los posibles espectadores por el espacio. Por razones de logística, seguridad y tiempo no pudimos llevar a cabo ese proyecto así que decidimos tomarnos un pedazo de varias casas de la Cité”, le contó a Conexión Colombia. El nombre de la muestra, por supuesto, surgió del cuento. Después supieron que no fueron ni los primeros ni los únicos en tener a Cortázar como inspiración. “Después nos dimos cuenta de que en España se estaba haciendo una exposición con el mismo nombre, que alguna vez en la Cité se había pensado un proyecto llamado así que no se realizó, y que además en Cali hay un colectivo ‘Casa Tomada’”. El trabajo que esta colombiana presentó en la muestra consistió en la proyección de un video de aproximadamente 20 minutos en donde un grupo de estudiantes extranjeros respondieron la pregunta propuesta por la artista: “¿cuál ha sido su experiencia del cuerpo en París?”.
 
Cada uno de los entrevistados narró sus experiencias en la ciudad, y reflexionó sobre los miedos que surgen durante el día a día parisino y sobre el inevitable ‘shock’ cultural en el momento en que el inmigrante finalmente asume formar parte de una nueva cultura que, en muchos casos, puede cuestionar los gustos, los valores y hasta las opiniones propias. “Cuando tuve que escribir un texto para entrar a hacer el master a la universidad en París revisé lo que había hecho hasta el momento, mi producción artística, y me di cuenta de que mi mayor preocupación era el cuerpo, el mío y el del otro y cómo acercarme a éste”, aseguró la artista el día de la inauguración de la exposición. Connie Gutiérrez estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, hizo parte del primer equipo de “Lugar a dudas” en Cali, y viajó a París para hacer un master en Arte Contemporáneo en la Universidad de París 8 y en la Sorbona. “Escogí Francia porque hablaba francés, y además porque las Alianzas Francesas de las principales ciudades del país tienen una oficina de promoción de estudios en Francia, las cuales facilitan las diligencias para salir del país. París lo escogí porque quería estar en una ciudad que culturalmente tuviera mucho movimiento.” Ya no vive en París. Desde hace algunos meses se mudó a Berlín, uno de los centros más importantes del arte contemporáneo en Europa, en donde le gustaría continuar desarrollando este tema.
 
Su primera experiencia con ‘Casa Tomada’ la motivó a seguir trabajando nuevas ideas y buscar otras situaciones vividas por estudiantes inmigrantes en el exterior que le sirvan de inspiración. Trabajar en estos temas y conocer a nueva gente seguramente la ayudarán a adaptarse más fácil y rápido a su nueva ciudad.

Fecha de Publicación