NUEVA YORK — Uno de los segmentos de la sociedad más vulnerable son los niños inmigrantes indocumentados que por abuso son retirados de sus casas y colocados en hogares sustitutos bajo el cuidado de la Agencia de Protección Infantil, ACS, y por ello muchos son elegibles para obtener residencia permanente bajo la ley federal Special Immigrant Juvenile Status, SIJS.
Con el fin de proteger a estos niños, la presidente del Concejo Municipal, Christine C. Quinn, anunció ayer la presentación de una legislación que busca mejorar los servicios que por ley tienen derecho estos menores elegibles para el SIJS.
La legislación, de ser aprobada, se asegurará que ACS identifique lo antes posible a los niños elegibles para SIJS que están en el sistema de hogares sustitutos, a fin de que reciban todos los servicios a los cuales tienen derecho por ley, que incluyen la obtención de residencia permanente y créditos educativos para ingresar a la universidad.
“Esta legislación va a proteger a un grupo de neoyorquinos que realmente lo necesita. Muchos de estos menores son elegibles para el Special Immigrant Juvenile Status, que es un estatus legal que le permite conseguir la residencia permanente”, dijo Quinn. “Desafortunadamente, ACS no cuenta con un plan en la agencia para ayudar a estos menores a conseguir esta protección, lo que podría llevarlos a la deportación”, agregó.
Quinn indicó que la urgencia de la legislación se debe a que ellos calculan que hay cientos de menores que son elegibles para SIJS y que ni siquiera conocen que existe esta ley, y una vez alcanzan los 21 años de edad pierden la oportunidad de ser elegibles y podrían ser deportados.
El concejal Ydanis Rodríguez manifestó que como maestro respalda la legislación porque ayudará a menores indocumentados en hogares sustitutos a conseguir créditos educativos para ingresar a CUNY o SUNY y terminar una carrera.
Otros que respaldan la iniciativa son los concejales Fernando Cabrera, Robert Jackson, María del Carmen Arroyo, y Daniel Dromm, quien indicó que “los niños inmigrantes merecen tener los mismos derechos que los demás, y el proyecto de ley ayudará para que tengan los servicios que necesitan bajo la supervisión de ACS”.

Fuente

impre.com

Fecha de Publicación