La tasa de desocupación entre los inmigrantes superó en enero la de los trabajadores nativos, según lo indican las cifras del Departamento de Trabajo. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
El Departamento informó en Washington que el 11,8 por ciento de los trabajadores nacidos en el exterior estaban desocupados, en comparación con el 10,3 por ciento de los ciudadanos.
Analistas dijeron a The Wall Street Journal que, además de la recesión, que ha eliminado más de 8 millones de empleos, la cantidad importante de inmigrantes trabajando en la construcción, un sector muy castigado, ha impulsado las cifras de desocupación en ese grupo.
En las cifras del Departamento se incluyen a los inmigrantes legales y a los ilegales, pero la cantidad de ilegales sin empleo podría ser mayor.
“Ha habido un aumento bastante marcado del desempleo entre los hispanos nacidos en el exterior quienes, tal como sabemos, suman más de la mitad de la fuerza de trabajo nacida en el exterior y que están representados de una manera desproporcionada en la industria de la construcción”, dijo Rakesh Kochhar, director adjunto de investigaciones en el Centro Hispánico Pew, una organización de estudios.
La reducción de empleos en la construcción -en enero se perdieron 75.000- hace que a los inmigrantes les resulte más difícil encontrar trabajo.
Desde el comienzo de la recesión, en diciembre del 2007, se han perdido 1,9 millones de empleos en la construcción.
Mientras que la tasa de desempleo entre los hombres nacidos en el exterior es bastante similar a la de los nativos, hay una diferencia importante entre las mujeres.
En enero la tasa de desempleo entre las mujeres inmigrantes era del 10,6 por ciento mientras que entre las mujeres nativas fue del 8,2 por ciento.
Los trabajos que suelen ser populares entre las mujeres inmigrantes, como ser trabajar en equipos de limpieza, ye hoteles y restaurantes, son escasos.
En enero se perdieron 14.000 empleos en hoteles y lugares de esparcimiento.
Las cifras del Departamento de Trabajo destacan una tendencia desfavorable para los inmigrantes.
Entre el 2004 y el 2008 la tasa de desempleo entre los trabajadores nacidos en el exterior fue igual o inferior que la de los nativos. Pero, a partir del 2009 la tasa de los inmigrantes sin empleo comenzó a ser superior.

Fuente

Diario las americas.com

Fecha de Publicación