El presidente Barack Obama ha preparado una campaña a favor de un plan que destinará $30.000 millones (30 billions) a bancos comunitarios que acuerden dar préstamos a pequeños negocios.
Pero legisladores y algunos funcionarios bancarios son escépticos sobre las posibilidades de éxito del programa.
Altos funcionarios dijeron a The Washington Post que la iniciativa ofrecerá a esos bancos obtener dinero del fondo federal de rescate bancario, pero sin las condiciones, como ser límites salariales para los ejecutivos.
Este plan tiene que ser aprobado por el Congreso.
La Casa Blanca anticipó parte del mensaje que pronunciará Obama al anunciar el plan, por ejemplo, “esos son bancos pequeños, locales, que trabajan con nuestros negocios pequeños, que les brindan su primer préstamo y los ve crecer, en las etapas buenas y en las malas”.
El Presidente dijo también que “mientras más préstamos den esos bancos a los pequeños negocios dignos de crédito, mejor será la opción que le brindemos”.
La iniciativa es parte de un paquete de propuestas que Obama anunció en su mensaje sobre es estado de la nación. Ese paquete también incluye reducciones de impuestos por $33.000 millones para las firmas que generen empleos. Pero, con el descontento creciente del público con una tasa de desempleo del 10 por ciento, la Casa Blanca se está esforzando, cada vez más, para lograr apoyo en el Congreso a su agenda económica.
Un alto funcionario, que pidió que se reserve su nombre, dijo que “hemos propuesto esto como la acción básica para un nuevo fondo para los negocios pequeños”.
Algunos republicanos dijeron que la propuesta para usar los fondos de rescate se aleja mucho del Programa de Alivio de los Activos con Problemas (TARP).
En tanto la presidenta de la Comisión sobre Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes, la demócrata Nydia Velásquez, cuestionó la idea de depender de los bancos privados para los préstamos a los negocios pequeños. Velásquez ha propuesto que se den más atribuciones a la Administración de Negocios Pequeños para que preste directamente a las empresas pequeñas.
El proyecto ha sido aprobado por gran mayoría en la Cámara de Representantes pero el Senado aun no ha actuado.

Fuente

Diario las americas.com

Fecha de Publicación