Las mujeres día a día ganan mayor espacio en el mundo empresarial y profesional y en particular en la Cámara de Comercio Latina de EE.UU (CAMACOL), como admitió el Chairman de la institución el Capitán William Alexander en el almuerzo de gala de la institución para honrar a “Las Mujeres Hispanas Exitosas del año 2009”, realizado este viernes en el salón Alhambra del Hotel Biltmore de Coral Gables.
Las agasajadas fueron Alina Mayor Azze, presentadora de Noticias 23, Univisión en Miami; Beatriz Urgelles, gerente de producción de cine y televisión; la Dra. Maribel Santa Cruz, nutricionista y empresaria de su propia firma de medicina integral; Marielena A. Villamil, presidenta y ejecutiva principal de The Washington Economics Group, y la periodista Myriam Márquez, al frente de las páginas editoriales de The Miami Herald.
La comisionada Rebeca Sosa abrió el acto, expresando su admiración hacia las agasajadas y señaló que aunque para la mujer sea muy difícil llegar a determinadas posiciones profesionales, (“En la política ha sido dificilísimo, aunque ahora esté cambiando el patrón”, señaló), ellas han podido vencer todos los obstáculos.
La Doctora Aida Levitán, quien con anterioridad obtuvo semejante distinción, fungió como maestra de ceremonia y promovió un coloquio muy ameno con las homenajeadas, las cuales dieron respuesta a sus preguntas.
Para Mayo Azze factores importantes para su éxito han sido su perseverancia, haber estudiado, sacar un título universitario (es graduada de periodismo en la Universidad de Miami) y encontrar siempre el apoyo de su familia. “Y estar al tanto de lo que ocurre localmente, en el país, en el mundo. Leer mucho, estudiar mucho y ayudar también a la comunidad donde se vive”, enfatizó.
La clave para triunfar en su carrera, en un medio con mayoría de hombres, admitió jocosamente, Urgelles es “metiéndolos en un bolsillo”, pero luego dijo, ya en serio, haberlo conseguido con “esfuerzo y trabajo”. En cuanto a su opinión acerca de que una mujer pudiera ganar un salario superior al de su esposo, dijo que no le extrañaría, “porque la mujer ocupa hoy en día importantes posiciones de liderazgo. ¡Y qué bueno que los hombre los acepten así!”, enfatizó. Sin embargo, para la doctora Maribel Santa Cruz sus inicios como empresaria y profesional fueron sumamente difíciles, por lo cual debió imponerse ganándose el respeto de los demás. “Esta carrera es de grandes sacrificios, pero también ofrece mucha satisfacción. Para mí es un orgullo”, señaló. Y con respecto a qué cambiaría si pudiera empezar de nuevo, agregó: “Organizar mi vida de una forma que me permitiera dedicar más tiempo a mis hijos, a mi esposo y a mi familia”.
“Tony siempre se queja de que no tengo tiempo para nada”, dijo Marielena A. Villamil, refiriéndose a su esposo, el destacado economista Antonio Villamil. Sin embargo, dejando a un lado la broma, reveló que la clave del éxito para ella ha estado “en ser honrada con uno misma y ante los demás”. Y también “segura de sí misma y hacer lo correcto para poder dormir tranquila por la noche”.
Según Myriam Márquez le debe el éxito en su carrera profesional a su madre. “No hay duda alguna de que a ella se lo debo”, dijo y destacó que su madre, como muchas otras cubanas exiliadas, trabajó en una factoría en Hialeah. “La vi siempre como una mujer emprendedora que nunca se dejó vencer. Y así logró comprar una casita y consiguió que sus hijos fuéramos a la universidad”.
Las homenajeadas reconocieron como un factor de estancamiento en el desenvolvimiento social de la mujer, la presente crisis económica que atraviesa Estados Unidos y el resto del mundo.
“Los hombre hemos aprendido mucho hoy de lo que hacen ustedes”, admitió el Capitán Alexander, al hacer entrega a las empresarias y profesionales del galardón “Mujeres Hispanas Exitosas del Año 2009”.

Fecha de Publicación