El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, y la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales de la Cancillería, Yadir Salazar Mejía, realizarán mañana a las 8 a.m. una presentación de la posición de Colombia frente a la Conferencia de Cambio Climático que comenzará en Copenhague el próximo 7 de diciembre. Los acompañará Ricardo Sánchez de las Naciones Unidas.

El evento tendrá lugar en el Salón Indalecio Liévano, en el Palacio de San Carlos. Colombia aspira a que en el contexto de la negociación de cambio climático, los países acuerden compromisos ambiciosos de reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Se trata de que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo actúen conjuntamente de manera decidida, solidaria y responsable frente a esta problemática.

Aunque Colombia contribuye solo con el 0.37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, implementa de manera voluntaria importantes acciones de mitigación en diferentes sectores, entre ellos el sistema de transporte masivo TransMilenio, la generación de más del 75% de la energía del país con agua (hidroeléctricas) y la inversión en el desarrollo de fuentes alternativas de energía como los biocombustibles.

Colombia apoya la propuesta presentada por Dinamarca y los Estados Unidos en la pasada Pre-Cumbre de Copenhague (15 y 16 de noviembre de 2009), encaminada a buscar convergencias para asegurar el compromiso político que este tema requiere con el fin de lograr acuerdos ambiciosos que permitan estabilizar el clima mundial.

Colombia espera que en Copenhague se logre un acuerdo político al más alto nivel con compromisos claros y ambiciosos para la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante, en el tránsito hacia la próxima Conferencia de las Partes en 2010 en México.

También espera que se provean "recursos nuevos y adicionales" para atender la problemática del cambio climático en los países en desarrollo, tanto para el tema de mitigación como para la adaptación al cambio climático. Insiste en que el esfuerzo debe ser en gran proporción de fuentes públicas, pero apoya decididamente los mecanismos de mercado y reconoce en ellos un gran valor.
El país ve con gran interés alternativas financieras constructivas como la propuesta presentada por el gobierno de México, el Fondo Verde, como un mecanismo adicional que puede contribuir a canalización de mayores recursos para atender este tema.

En este contexto, Colombia ve como positivas las recientes manifestaciones de países en desarrollo como China y Brasil para abordar la problemática global del cambio climático.

Colombia aprecia el apoyo de países como el Reino Unido para diferentes actividades que se realizan en el país en materia de cambio climático.

Como país rico en variedad y cantidad de ecosistemas, Colombia tiene una visión clara y de largo plazo de conservación de la Amazonia y contribuye con la conservación de los bosques a aminorar el problema del cambio climático. Además, nuestro país es reconocido internacionalmente por su compromiso de conservación de la Amazonia.

Igualmente, se buscará en Copenhague que se adopten políticas e incentivos positivos, incluyendo financiamiento, para promover la reducción de las emisiones por deforestación y fomentar la conservación del bosque en pie.

El Programa de Familias Guardabosques es una alternativa en esta materia, pues involucra a comunidades campesinas, indígenas y afro-colombianas localizadas en ecosistemas ambientalmente estratégicos.
&

Fuente

Cancillería

Fecha de Publicación