Copenhague, diciembre 15-09 (OP).

Carolina Díaz, Coordinadora del Grupo Ambiental de la Cancillería, destacó en Copenhague cómo el Programa Familias Guardabosques contribuye al manejo sostenible del bosque.

En la celebración del Día Mundial del Bosque explicó que el Programa involucra a comunidades campesinas, indígenas y afro-colombianas localizadas en ecosistemas ambientalmente estratégicos, incluyendo zonas amortiguadoras, que estén afectadas o en riesgo por los cultivos ilícitos.

“Estas comunidades se comprometen a la erradicación previa, no siembra, ni resiembra de cultivos ilícitos con el fin de implementar alternativas productivas legales y/o proyectos ambientales”, agregó la Coordinadora.

El Programa brinda a las familias guardabosques un acompañamiento integral (técnico-ambiental y social), así como con un incentivo económico temporal que varía según la fase de vinculación.

Entre 2003 y 2008, el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos ha invertido más de un billón 48 millones de pesos, en sus dos iniciativas de desarrollo alternativo Familias Guardabosques y Proyectos Productivos, y el Grupo Móvil de Erradicación.

El domingo pasado, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático en Copenhague, Colombia hizo énfasis en la importancia de proteger los bosques y expresó su compromiso en la implementación de soluciones alternativas en esta materia.

Invitó a la comunidad internacional para que se una a Colombia con el fin de proteger los bosques y contribuya en la promoción de investigaciones en este campo.

Fuente

Cancillería

Fecha de Publicación