La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a través de su representante, Jean Noel Wetterwald, afirmó que el Gobierno colombiano “ha abordado el fenómeno de estos flujos migratorios mixtos con espíritu humanitario y apertura  y que esta actitud positiva de las autoridades hace mucho más fácil el trabajo de Acnur, que debe velar por el respeto del sistema de protección internacional (Derecho Internacional de los Refugiados)".<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
 
Recientemente, varios países han establecido medidas severas para frenar el ingreso de migrantes provenientes de países de África y Asia. Por lo tanto, la emigración de africanos en busca de nuevas oportunidades tiene ahora un destino más prometedor: América Latina.
 
Dentro de los flujos migratorios mixtos originarios de África se presentan casos de personas que huyen de sus países a causa de la persecución por motivos políticos, raciales, religiosos, o de pertenencia a un grupo social, lo que los convierte en solicitantes de asilo a la luz de la Convención de 1951 sobre el Estatuto  de los Refugiados.
 
Desde 2006 se presenta un incremento de los migrantes africanos en la región, lo cual igualmente ha repercutido en el aumento de solicitudes de refugio por parte de los mismos. La respuesta del Gobierno colombiano a estas nuevas dinámicas migratorias a nivel mundial ha sido positiva, especialmente en lo que se refiere a la recepción de solicitantes de asilo africanos. Esta respuesta favorable se ve reflejada en un aumento exponencial de las peticiones de refugio ante el Estado colombiano presentadas por solicitantes provenientes del África, que han pasado de seis en el 2006 a 258 en 2009. 
 
En el periodo 2003-2009, en Colombia se han recibido 332 solicitudes de nacionales africanos que requieren el estatus de refugiado en Colombia. Los países de origen más recurrentes en las solicitudes son Somalia, Eritrea, Etiopia, Ghana, Costa de Marfil, Zimbabue, Sierra Leona y Liberia principalmente.
 
La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado  es la encargada de recibir, estudiar y tramitar las solicitudes presentadas por extranjeros que requieren del Gobierno colombiano la protección internacional. La garantía de un análisis eficiente y justo radica en la conformación de la Comisión Asesora, integrada en su totalidad por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, capacitados en el Derecho Internacional de los Refugiados y que constantemente realizan análisis concienzudos sobre la situación de los países de origen de los solicitantes de refugio.
 
Desde el Despacho de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, quien preside la Comisión Asesora, se han establecido directrices claras para cumplir a cabalidad las obligaciones contraídas a raíz de la Convención de 1951, en lo referente a la recepción de solicitudes, la aplicación incondicional del principio de no devolución al país de origen y sobre todo que por parte de las autoridades migratorias y de policía se brinde a los solicitantes de asilo un trato humanitario y comprensivo de las diferencias culturales y de las problemáticas sociales de este grupo poblacional. 
 
Asimismo, la garantía de la protección internacional implica el apoyo para la reunificación familiar de los refugiados, por lo que en los últimos años se han desarrollado varios procesos para reunir a los refugiados con sus familiares, los cuales han sido coordinados por el Despacho de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, articulando acciones con nuestras representaciones diplomáticas en el continente africano.

Fuente

Cancillería

Fecha de Publicación