"Es, yo diría, decepcionante y paradójico y muy llamativo que cuando un jefe de Estado de un país de la región, miembro de UNASUR, utiliza un lenguaje bélico y se habla de guerra, UNASUR no ha hecho ningún comentario al respecto". Así lo expresó el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde.

"Me parece que frente a unas declaraciones de un jefe de Estado de uno de los países miembros, con un carácter bélico y hablando de guerra, es muy llamativo y al mismo tiempo decepcionante que UNASUR, que procura precisamente en el Consejo de Defensa la tranquilidad, la estabilidad y la paz de la región, no haya dicho nada", agregó.

El Ministro de Relaciones Exteriores colombiano señaló que sobre ese tema ya ha tenido conversaciones con algunos homólogos de la región y les ha manifestado esa preocupación e inquietud. "Aquí hay un tema institucional, un tema, precisamente, que pone en consideración la eficacia y la seriedad y el carácter objetivo de un órgano de estos que es, en últimas, lo que uno aspira que pretenda".

"Nosotros lo que creemos es que las discusiones que se den en el Consejo de Defensa Suramericano tienen que ser lo más objetivas posibles, desprendidas de ideologías, tratando de abordar los temas que son sensibles para la región: el tema del narcotráfico, el tema del tráfico de armas, el tema de la presencia de grupos terroristas en la región, el tema, precisamente, del armamentismo y el tema, por supuesto, de las declaraciones ofensivas, belicistas, que exacerban los ánimos en la región", concluyó el Canciller.

Fuente

Cancilería

Fecha de Publicación