Londres, noviembre 23-09 (OP). Colombia recibió un fuerte apoyo a la gestión en la protección de los bosques nacionales por parte del Príncipe Carlos de Inglaterra, durante un encuentro privado con el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada. La reunión tuvo lugar en Saint Jame’s Palace, residencia real.
El heredero de la Corona Británica, a través del “Prince's Rainforests Project” (Proyecto de selvas tropicales del Príncipe Carlos), reconoció la importancia mundial que representa la conservación de la amazonia colombiana y la necesidad de buscar recursos para apoyar a las comunidades que allí habitan.
El evento contó con la presencia de un selecto grupo de invitados por parte del Príncipe, como los presidentes de Guyana y Gabón y los ministros de Medio Ambiente del Reino Unido, Francia e Indonesia, todos países con liderazgo en temas ambientales, cambio climático y protección de bosques y biodiversidad.
El Ministro Costa planteó la necesidad de que los países con bosques tropicales lleguen unidos a Copenhague para maximizar la posibilidad de que se aseguren recursos importantes y exclusivos para el control a la deforestación: "Es necesario que se plantee una posición incluyente que permita que países como Colombia, con bajos índices de deforestación, puedan ser beneficiados porque las amenazas a nuestros bosques son latentes y los esfuerzos nacionales pueden ser insuficientes en el futuro cercano".
Costa llegó a Londres y se reunió varias horas antes del encuentro con el parlamentario Lord Anthony Giddens, una de las más importantes autoridades en temas ambientales del Reino Unido y quien publicó este año el libro: The politics of climate change.
Lord Giddens, quien además de parlamentario es profesor, escritor de temas políticos y uno de los cerebros de la denominada Tercera Vía, resaltó la contribución de Colombia al control del cambio climático con temas innovadores como los biocombustibles con altos estándares ambientales y los sistemas de transporte masivo (TransMilenio). Aseguró que esos logros “son la mejor plataforma para que el país capitalice las oportunidades que presenta el cambio climático”.
 
(Fin/Grc)

Fuente

Cancillería

Fecha de Publicación