Bogotá, octubre 26 (OP). El Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, participará hoy a las 9 de la mañana en la “Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de Altas Autoridades de Cooperación de la Organización de los Estados Americanos OEA”, que se realizará durante dos días en el Hotel Dann Carlton de Bogotá.
La reunión contará con la presencia de 26 delegaciones de los 32 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos. A la misma, asistirán delegaciones de estados observadores de la OEA y sus agencias de cooperación, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, FUPAD, Fundación Clinton, entre otros.
La “Eficacia de la cooperación hemisférica” es el tema de la reunión, que tiene como objetivo principal identificar mecanismos de diálogo que permitan avanzar en la puesta en marcha de políticas comunes y consensuadas en esta materia.
 
De igual forma, se busca contribuir a la consolidación de la OEA como instancia de cooperación hemisférica, analizar su eficacia y las oportunidades que existen para maximizarla a nivel regional, establecer un diálogo con agencias de cooperación extra-regionales y otros actores internacionales, así como explorar mecanismos para crear vínculos y sinergias con el fin de lograr un mayor impacto de todos los actores en el ámbito regional.
 
En este evento se hace en seguimiento a la Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales y Expertos de Cooperación, celebrada en octubre de 2008 en Playa del Carmen, México, en la que se acordó el “Curso de Acción de Playa del Carmen” que, entre otros aspectos, recoge el compromiso de mantener y reforzar el diálogo entre las autoridades hemisféricas responsables de la cooperación técnica.
En este sentido, la Reunión contribuye al proceso de fortalecimiento de la OEA iniciado en el año 2008, para posicionar a esta Organización como un agente articulador y foro de diálogo hemisférico en materia de cooperación.
Así mismo, se pretende maximizar la cooperación regional, incluyendo modalidades alternativas y la necesidad de armonizar una agenda hemisférica de cooperación con una participación activa de los actores internacionales.
En este contexto, Colombia viene liderando este proceso en una segunda fase, dando continuidad a los lineamientos planteados por México en la etapa inicial del fortalecimiento de la OEA. Asimismo, es de resaltar que Colombia asumió la Presidencia de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) el pasado mes de agosto, como parte de una estrategia de posicionamiento en la materia ante este importante escenario multilateral.

Fuente

Cancilleria

Fecha de Publicación