Quito, septiembre 15 de 2009 (OP Cancillería). En primer lugar, con el señor Ministro de Defensa queremos agradecer de manera especial al Ecuador, a la Presidencia Pro Témpore de Unasur, en cabeza del Canciller, que han hecho un trabajo extraordinario y un esfuerzo permanente por mantener el espíritu de la reunión de manera propositiva.
 
Ha sido una jornada larga, se han discutido muchos temas. Nosotros creemos que el objetivo final es dar alcance al mandato establecido por los presidentes en la Cumbre de Bariloche, que abarca y comprende todos los temas. Colombia ha dicho de manera explícita que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza y las garantías en todos los temas. En el tema de los acuerdos de cooperación, pero también muy importante: que se pueda avanzar en el tema de la compra de armas, armamentismo, ejercicios o pruebas nucleares, etc. También la presencia de grupos terroristas en la región, también el tema del narcotráfico. En fin, no se logró un acuerdo sobre todos esos temas y hay que seguir trabajando con ánimo propositivo para llegar a acuerdos finales. Le doy la palabra al Ministro de Defensa.
 
Ministro de Defensa: Yo quisiera señalar, complementando las palabras del Canciller, que aquí tiene que haber garantías. No sólo para unos, sino para todos y para la agenda que se ha establecido por los presidentes. No basta con pedir garantías para unos, un asunto, una preocupación y dejar de lado las preocupaciones de los demás.
 
Hemos pedido garantías y medidas de confianza para toda la agenda de la seguridad, y construir esa agenda es difícil, es un proceso. Vamos avanzando, queremos garantías para el acuerdo de cooperación; también queremos garantías sobre los acuerdos internacionales de producción de armas, garantías de que no se va a colaborar o permitir grupos terroristas en territorio de los países. Queremos garantías también en que hay un compromiso de verdad en la lucha contra el narcotráfico. Entonces avanzamos en todos esos temas dando la agenda, creemos, completa de estos asuntos. Se avanzaron en textos, y yo creo que es normal cuando no se logra un acuerdo, se siga buscando sobre todo cuando hay la voluntad.
 
(Fin)

Fuente

Cancilleria

Fecha de Publicación