Washington, D.C. — Después de que el Presidente Barack Obama utilizara un párrafo para referirse a inmigración, sin usar específicamente las palabras “reforma comprensiva”, la desilusión de activistas no se hizo esperar. Mientras en el Capitolio y la Casa Blanca, los demócratas se esmeraron por calmar los ánimos.
“Su mensaje fue decepcionante, cargado de frustración y falto de una palabra humana compasiva para miles de hermanos inmigrantes indocumentados, quienes tenían todas las esperanzas en que este Presidente cumpliría con su palabra”, declaró el Reverendo Miguel Rivera, Presidente de la Junta de Directores, de la National Coalition Of Latino Clergy and Christian Leaders (CONLAMIC).
Y es que Obama delineó las prioridades para el país en su discurso del miércoles e inmigración tuvo un lugar breve, donde se habló sólo de un sistema quebrado y de continuar trabajando para arreglarlo. ¿Las razones de esta actitud? Los más optimistas lo ven como una estrategia para usar su capital político cuando se deba, mientras otros lo interpretan como una falta de compromiso y empuje por parte de la Administración.
La Casa Blanca en tanto, no se tardó en responder. En una mesa redonda con periodistas hispanos la asesora presidencial, Valerie Jarrett, enfatizó a La Opinión/Impremedia que “no hay que estar decepcionados. El Presidente no puede hacer esto solo. No habría estado en el discurso si no fuera algo que el apoya firmemente”.
Por otra parte, los demócratas en el Congreso no se tardaron en hablar e incluso se mostraron ávidos por destacar que el trabajo sigue en pie, y que no todo está perdido.“No creo que el presidente haya ‘soltado la pelota’ (abandonado) este tema. Él habló sobre inmigración el miércoles por la noche. Él ha hablado con nosotros sobre la reforma migratoria. Es algo que necesitamos hacer”, aseguró el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid a La Opinión/Impremedia.
“Estamos logrando un buen progreso. El trabajo que estuvimos haciendo durante el otoño continúa ahora. Nos estamos reuniendo con todo tipo de grupos y tratando de tener a la mayor cantidad de personas apoyando nuestro proyecto de ley. De hecho, ayer me reuní con Lou Dobbs, quien, está cambiando en su visión sobre inmigración', enfatizó el Presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer a La Opinión/Impremedia.
Pero a la hora de hablar de límites de tiempo Schumer no dio fechas, en un intento por no cometer los mismos errores del pasado. “Te metes en problemas con las fechas. Es algo que estamos comprometidos a hacer y lo haremos tan pronto como sea posible”, agregó Reid.
No obstante, las fechas sí son cruciales en un año de elecciones y mientras otras legislaciones se retrasan, como la reforma de salud, el tiempo corre, para aprovechar un espacio que diversas fuentes al interior del Capitolio ven como escaso, teniendo como límite marzo próximo.

Fuente

impre.com

Fecha de Publicación