Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo tendrían que disputar la Presidencia de la República en una segunda vuelta electoral, según los resultados de la última encuesta de Gallup.
El sondeo muestra esa tendencia después de construir tres hipotéticos escenarios de consultas internas que se realizarían entre un grupo de uribistas, los liberales y algunos integrantes de los independientes

En la consulta uribista, construida por Gallup, Santos registra un 47 por ciento y derrotaría a Andrés Felipe Arias (24), a Noemí Sanín (20) y a Rodrigo Rivera (4).
En la liberal, Gallup midió en otro hipotético escenario a Germán Vargas (Cambio Radical) con Rafael Pardo ( Partido Liberal). El primero gana 54 contra 33 por ciento.
Y en el tercer escenario, la encuestadora agrupó a algunos independientes. El resultado: Fajardo gana con 44 por ciento a Antanas Mockus (25) Luis Eduardo Garzón (21) y Marta Lucía Ramírez (7).
Después, los vencedores de estas rondas fueron medidos en otro escenario, al que se le sumó el nombre de Carlos Gaviria, posible candidato del Polo Democrático, y el resultado dejó en los primeros lugares a Santos y a Fajardo, a quienes los porcentajes de 36 y 31 por ciento, respectivamente, los obligarían a ir a una segunda vuelta.
Todo esto, claro está, si el presidente Álvaro Uribe no se lanza a una tercera candidatura.
A propósito del Presidente, tanto su imagen positiva como el desempeño favorable se mantuvieron estables en estos dos últimos meses.
Un 68 por ciento de los encuestados tiene una buena imagen del mandatario y un 71 calificó de favorable su gestión.
Sin embargo, hay temas que empiezan a golpear al mandatario: un 51 por ciento dijo no estar de acuerdo con el manejo que se le está dando al tema de la corrupción, un 58 por ciento dijo que la economía está empeorando y un 81 por ciento no está satisfecho con las políticas para enfrentar el desempleo.
Todos estos porcentajes pudieron golpear al Presidente en un tema sensible: el referendo. La encuesta muestra que, respecto de mayo, Uribe perdió ocho puntos entre quienes estarían dispuestos a votar favorablemente en esa posible jornada.
Un 60 por ciento de los encuestados dijo que participaría en el referendo, si este se concreta. De estos, un 76 por ciento lo haría favorablemente y un 23, negativamente.
Hace dos meses, un 84 por ciento dijo que votaría afirmativamente el referendo y un 15 por ciento lo negaría.
"Esto tiene que ver con dos temas que vienen afectando al Presidente en los últimos meses: la situación de la economía, que le ha costado algunos puntos, y algún síntoma de deterioro en la gestión presidencial en cuanto a corrupción se refiere", explica Jorge Londoño, director de la encuestadora Gallup.
Alcaldes y gobernadoresLa encuesta también preguntó sobre la gestión de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y de los gobernadores de Atlántico, Antioquia y Valle.
Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá, es el único de los mandatarios evaluados que registra una calificación negativa. Es una tendencia que se muestra en las tres últimas encuestas realizadas este año.
Álex Char, alcalde de Barranquilla, se mantiene como el más popular y Alonso Salazar, de Medellín, y Jorge Iván Ospina, de Cali, mantienen sus buenas calificaciones.
En cuanto a los gobernadores, Juan Carlos Abadía, del Valle, tuvo un importante repunte: pasó de un 74 de gestión favorable a un 81 por ciento.
Eduardo Verano, del Atlántico, se mantuvo estable con un 66 por ciento y Luis Alfredo Ramos, de Antioquia, repuntó al pasar del 69 al 75 por ciento.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, es la persona con mayor favorabilidad del país: 61 por ciento.
Redacción Política El Tiempo

Fecha de Publicación