El gobierno revela 131 maneras de perfeccionar el porvenir de los inmigrantes en Massachusetts
En un almuerzo para festejar el Día de Acción de Gracias en la Casa del Estado, el gobernador Deval Patrick presentó el reporte Agenda de Nuevos Americanos (NAA, por sus siglas en inglés), el cual denota recomendaciones para lograr una mejor integración de los inmigrantes en la vida social, cívica y económica de Massachusetts.
“Debemos celebrar e integrar a los inmigrantes en nuestra sociedad”, dijo el gobernador Patrick.
En julio de 2008, el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 503, la cual señala el valor y la importancia de la comunidad inmigrante en el estado. Como la orden lo cita, los inmigrantes representan el 14% de la población y el 17% de la clase trabajadora en en el estado.
Esta orden se basa en la tradición migratoria de este país: por más de tres siglos personas han emigrado al estado en busca de una nueva vida llena de oportunidades económicas y libertad cívica y religiosa.
La orden comisionó a agencias estatales y comunitarias responsables de desarrollar un reporte que identifique las necesidades de inmigrantes y refugiados y métodos para una integración óptima en la comunidad.
Al presentar el reporte esta semana, Patrick también reveló que dio un plazo de 90 días a su gabinete para estudiar las recomendaciones e identificar cuáles, cómo y cuándo se podrán implementar.
“A todos los nuevos americanos, gracias por escoger Massachusetts como su nuevo hogar. Gracias por creer en el futuro de América, por su labor y cooperación en hacernos un líder global”, dijo Westy Egmont, co presidente del Consejo Asesor del Gobernador sobre Refugiados e Inmigrantes, (GACRI, por sus siglas en inglés), una de las agencias estatales encargada en crear el reporte.
GACRI junto a la Coalición por la Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA, por sus siglas en ingles) y la Oficina de Refugiados e Inmigrantes de Massachusetts (MORI, también por sus siglas en inglés) compilaron el reporte que incluye 131 recomendaciones para una mejor integración de los inmigrantes en el estado. El reporte categoriza las necesidades en 12 temas, entre ellos derechos civiles, desarrollo económico, programas para la juventud, acceso médico y asistencia para obtener
“Celebramos las familias inmigrantes que trabajan duro todos los días para contribuir a la sociedad”, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de MIRA. “Me siento orgullosa de ser parte de una comunidad que demuestra perseverancia”.
Durante un año, se condujeron reuniones comunitarias en áreas como Chelsea, Springfield, y Lowell. Más de 1,200 personas asistieron a las reuniones y tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones relacionadas con el trato de inmigrantes en el estado.
Alrededor de 175 líderes comunitarios, expertos en políticas públicas y miembros de agencias estatales también se reunieron para discutir temas sobre vivienda, seguridad pública, salud, entre otros. Por igual, utilizaron estudios académicos y demográficos, locales y nacionales, para poder desarrollar un reporte profundo.
Estados como Illinois, Virginia y New Jersey han implementado planes similares.
Según el reporte, de los más de 900,000 inmigrantes que viven en el estado, el 79% tiene edad elegible para trabajar. “Reconocemos el papel único que los inmigrantes desarrollan en la vida diaria, desde David Ortiz en Fenway Park, hasta a el 50% del profesorado de ciencias en MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts)”, dijo Patrick.
Al decir esto durante el evento, el gobernador dirigió un saludo a una militar presente, señalando también la participación de inmigrantes en la defensa nacional.
SOBRE LA EDUCACIÓN
El reporte NAA caracteriza el no hablar inglés como la barrera principal que obstaculiza la integración de inmigrantes en el estado. Se determina que

Fecha de Publicación