Hay universidades gratuitas que ofrecen cupos a extranjeros y becas para hacer posgrados.

Aunque Brasil parezca el niño diferente del barrio por cuestiones del idioma –el único en América Latina que no habla español sino portugués– sin duda es aquel con el que todos quieren jugar por el desarrollo económico que ha alcanzado y el liderazgo que está ejerciendo en la región.

Así, mientras que muchos miran a China, otros lo están haciendo hacia Brasil, al fin y al cabao está más cerca de nosotros y ofrece un gran potencial para los negocios.

De ahí el interés que ha surgido entre los jóvenes profesionales por adelantar estudios de maestría y doctorado en ese país, y del Gobierno brasileño por atraerlos.

Mientras en el 2005 viajaron a Brasil 434 estudiantes de diversos niveles de formación para continuar su proceso en educación superior, en el 2010 entraron 1.236 colombianos a ese país, la mayor parte para cursar estudios de posgrado.

En el 2011 han viajado 683 personas, de las cuales 69 fueron becadas por el Gobierno brasileño. La Universidad de São Paulo es la que más colombianos recibió: el 35 por ciento de los seleccionados.

“Ofrecemos más de 3.000 cupos gratuitos en las mejores universidades públicas del país en un buen número de programas de pregrado; y en posgrado, el Gobierno ofrece más de 200 para becas. Queremos que más colombianos se postulen, pues conocemos su buen nivel”, afirma Clarissa Forecchi, jefe del Sector Educacional de la Embajada de Brasil en Bogotá.

En pregrado, las carreras más demandadas por los extranjeros son Medicina, Administración, Economía, Comunicación Social y Derecho. Los destinos más seleccionados para estudiar son Brasilia, Río de Janeiro y Minas Gerais. “Los colombianos van a encontrar programas de calidad, pues en las públicas están los mejores docentes y los mejores alumnos.

Mientras un estudiante nuestro tiene que pelear con 120 candidatos para un cupo en Medicina en la universidad pública, un colombiano, por ejemplo, enfrentaría a dos candidatos”, agrega la diplomática.

Sin embargo, en el caso de un pregrado, esta opción educativa no es muy buscada porque no ofrece becas, a pesar de que existen varios cupos gratuitos para los extranjeros.

Se puede estudiar turismo por Internet

Personas que trabajan en el sector de hotelería y turismo, o quienes se interesan por el tema, podrán estudiar on-line una carrera técnica o profesional relacionada con la industria turística en Innova College, una institución de educación superior radicada en Estados Unidos.

La entidad ofrece un programa técnico en Ciencias en Gestión de Hotelería y Turismo, con una duración de 18 meses, que consta de 60 créditos. Entre tanto, la carrera profesional dura 36 meses y tiene 120 créditos, cada uno con un valor de 125 dólares.

Hablar portugués es un requisito indispensable

El 45 por ciento de los colombianos que estudiaron portugués el año pasado (más de 3.500) lo hizo para irse a cursar estudios de posgrado en Brasil, requisito indispensable para entrar a la universidad.

Si se quiere estudiar la carrera en el país vecino, se debe tener entre 18 y 25 años, escoger la universidad y solicitar la admisión. Hay postulaciones hasta el 29 de junio. Cuando se trata de posgrado, el Gobierno de Brasil ofrece becas que cubren el sostenimiento: otorgan 1’350.000 pesos mensuales en caso de maestrías y 2’037.000 pesos en doctorados. Para las especializaciones no hay becas.

Fuente

EL Tiempo