El Gobierno ha destinado más de 2.033 millones de dólares a la atención de los daños y emergencias ocasionados por las intensas lluvias que sufre el país desde hace más de un año, informó la Presidencia en un comunicado.

La gran mayoría de esos recursos fue ejecutada por Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Calamidades (1.774 millones de dólares), mientras que 162.594 dólares se utilizaron para la reconstrucción de vías.

El resto del dinero lo gestionaron los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Educación, de Protección Social y otras entidades.

Desde abril de 2010 Colombia se ve afectada por el fenómeno meteorológico de La Niña, que generó precipitaciones casi constantes, con inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos que deterioraron infraestructuras y causaron cuantiosas pérdidas económicas en los sectores agrícola y ganadero.

La cifra de muertos como consecuencia de las lluvias durante este periodo asciende a 452 y la de afectados a 3,4 millones, en 1.030 de los 1.120 municipios que tiene el país, según los últimos datos revelados por el Gobierno.