El presidente Juan Manuel Santos, durante el debate abierto que presidió hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Haití, pidió a la comunidad internacional  mirar al país caribeño de una manera diferente y la invitó a reflexionar sobre nuevos métodos y conceptos bajo los cuales se pueda implementar su reconstrucción.

"Colombia quiere impulsar un debate abierto sobre Haití, que renueve el impulso a la estabilización y al fortalecimiento del estado de derecho en ese país", dijo el Presidente. Santos incluso apuntó sobre los "resultados precarios" de la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero del año pasado, y afirmó que esa situación exige una reflexión. “Pensemos en construir un mejor Haití no sólo hoy, no sólo mañana, sino en los próximos 25 años”, dijo a tiempo que enfatizó en que la cooperación a través del sistema de Naciones Unidas “es exitosa  en la medida en que tenga estrategias de salida y que se avance hacia un horizonte en el que el país pueda vivir sin esa cooperación y la omnipresencia del sistema”. 

El Presidente colombiano llamó la atención sobre la importancia de pensar más en objetivos concretos y sostenibles a largo que “en soluciones bien intencionadas pero de carácter inmediatista”.

En relación con el tema de seguridad, Santos anotó: “el problema de paz y seguridad en Haití sólo se resuelve si este país logra un desarrollo económico y social”, por lo que llamó a una reflexión sobre si se debe modificar o no el mandato de la Minustah. “Pensemos en lo que podría lograrse si –en lugar de tener un alto porcentaje de personal militar– la misión tuviera más personal civil e ingenieros que coordinaran asuntos prioritarios como, por ejemplo, la remoción de escombros, una tarea en la cual –por fortuna– ya comienzan a verse importantes adelantos gracias a los esfuerzos de las autoridades haitianas”, expresó.

 En torno a la paz y seguridad de Haití, el Mandatario colombiano dijo que esto sólo se resuelve si el país logra un desarrollo económico y social. Por lo que pidió implementar el esquema uno más uno a fin de que el gobierno y la sociedad haitiana se involucren en su propia reconstrucción. Asimismo instó a un acompañamiento integral de la comunidad internacional en temas de salud, agricultura, educación y construcción de vías e infraestructura, y de acueductos 

El Jefe de Estado colombiano destacó la labor del presidente  haitiano, René Preval, por los avances en el país, el respeto a las libertades y por garantizar el proceso electoral que recientemente aconteció.  Finalmente concluyó asegurando que “la paz en Haití no se construye aumentando la dependencia y el asistencialismo”

Fuente

Cancilleria