BOGOTA, 14 may (Xinhua) -- En el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor, catedrático y diplomático colombiano Enrique Posada lanzó la noche del viernes su libro "En China dos veces la vida" con versiones en chino, inglés y español.
Posada, director del Observatorio Virtual Asia-Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Casa de la Cultura China de Colombia, es considerado uno de los colombianos que han estudiado con mayor dedicación diversos aspectos del país asiático.
La obra recrea experiencias vividas durante sus visitas a la República Popular China que se remontan a la década de los 60, cuando participó en la reforma cultural implementada por el líder Mao Zedong.
Posada, habló con Xinhua acerca de la naturaleza de su libro, al cual se refiere como una narración novelada con tintes de reportaje de largo aliento que por primera vez se encuentra en el mercado en inglés y en chino, bajo el sello editorial New World Press.
"El libro relata cuatro épocas vividas por mí, la primera los años sesenta, la revolución cultural, una tormenta social, como la llaman los chinos 'la década del Caos' (…) Luego volví para traducir los poemas y otras obras de Mao", explicó.
El autor, quien agradeció al pueblo chino su acogida, recordó como escribió otra parte de su libro en el cual destaca entre otras cosas, la relatividad del pensamiento chino y su excepcional amor al trabajo que determinaron su desarrollo personal y profesional.
"Volví nuevamente como diplomático, trabajando para la embajada de Colombia en China, que fue una experiencia muy diferente y una cuarta etapa en la que viví con los chinos en un barrio chino, quería escribir esta obra y la única manera, era viviendo con ellos", precisó el escritor.
Para Posada, la publicación en idioma chino de su obra, obedece al interés de los mismos chinos por conocer el texto, seleccionado por la Asociación de Hispanistas de China como la mejor obra narrativa extranjera, con temática china en 2010.
"Para los chinos, estas historias que se desarrollan en el 'Hotel de la amistad' son un símbolo, están en el imaginario de los chinos, allí donde los extranjeros vivieron todas las etapas de una sociedad transformada y donde se vivió la revolución cultural de otra manera", dijo.
En español, la obra que se lanzó en su segunda edición es de gran interés especialmente para los colombianos quienes demuestran un creciente interés por todo lo relacionado con el país asiático, según lo explicó el escritor.
"A los colombianos les interesa mucho no solo los productos chinos manufacturados, les interesa además la cultura, el idioma, ya tenemos dos institutos Confucio y vamos para el tercero, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tendrá un Instituto Confucio", añadió.
Posada destacó algunos avances significativos en las últimas décadas con respecto a las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Colombia y dijo que el fortalecimiento de la relación comercial depende del esfuerzo de Colombia por ganarse ese mercado.
"Colombia es el segundo socio comercial de China, las exportaciones de Colombia a China han crecido en el término de 20 años diez veces, tenemos todavía un déficit pero eso se irá compensando a medida que Colombia desarrolle mas productos competitivos que enfrenten a la demanda china, que es muy exigente", aseguró.
Tras el lanzamiento, se realizó un conversatorio en donde los asistentes participaron para conocer de cerca la experiencia de Posada, quien es autor de numerosos trabajos de investigación relacionados con la República Popular China.
Por su parte, Natalia Chernishova-Simoes, traductora del texto al inglés, quien también residió en China, dijo a Xinhua sentirse identificada con las experiencias relatadas por Posada en el libro, cuyo título en inglés es "The Stories of Beijing Friendship Hotel".
"Fue recordar lo que yo viví en primera persona y además, poder revivir entre las páginas de la novela mucho de esa experiencia, de ese hermosísimo país y sobre la comunicación con los chinos, el idioma y la tradición que nunca olvidaré", señaló.
Enrique Posada se ha desempeñado como ministro consejero, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en China, como profesor universitario en geopolítica y economía internacional, entre otros.