Pidieron aprobar este año los tres tratados comerciales pendientes de ratificación legislativa.

El pedido fue hecho a través de una carta firmada por las cinco cabezas del New Democratic Coalition (o New Dems), una coalición de demócratas de corte centristas. Fundado en 1997, los “New Dems” cuentan hoy con más de 45 legisladores miembros en el Congreso.

En el texto, los congresistas dicen que es “esencial” para los intereses económicos y de seguridad en EE. UU. que el TLC sea aprobado en el 2011. “En el caso de Colombia E.U. tiene un claro interés estratégico en promover relaciones comerciales con nuestra aliado para contrarrestar las fuerzas desestabilizantes en la región”, dicen los firmantes.

Los legisladores reconocen que pese al progreso de los últimos años, todavía existen “retos” que deben ser resueltos. Y expresan su deseo que tanto E.U. cómo el gobierno de Juan Manuel Santos sigan haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos y el sindicalismo.

Pero luego añaden que el TLC es una “herramienta crítica para ofrecer alternativas económicas y trabajos distintos a la violencia”.

La carta es muy relevante pues se trata de casi un tercio de los demócratas de la Cámara de Representantes y del mismo partido que el presidente Obama.