Suiza será el primer país desarrollado en poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

 



Así lo anunciará hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la celebración de los 100 años de la presencia de ese país en Colombia.

 



El tratado, que fue ratificado por el Congreso el 17 de diciembre de 2009, empezaría a regir el 1° de julio de este año y le daría acceso a Colombia a un mercado de 7,6 millones de personas con un ingreso per cápita de 42.900 dólares al año.

 



Un mercado en expansión


De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, entre 2003 y 2005 el comercio global colombo-suizo bordeaba los 300 millones de dólares, en 2006 llegó a 807 millones y, en 2009, superó la barrera de los 1.000 millones de dólares.

 



Los productos colombianos más vendidos a Suiza son los mineros que, en conjunto, representaron el 84 por ciento de las exportaciones en 2010, mientras que el segundo grupo de productos en importancia en ventas correspondió a química básica. Estas exportaciones corresponden al 12 por ciento del total.

 


Por otro lado, las importaciones colombianas originarias de Suiza son fundamentalmente de maquinaria y equipo (46,5 por ciento) y productos de la química básica (39,9 por ciento).

 



El TLC con Suiza hace parte del Acuerdo de Libre Comercio firmado con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

 

Si bien la negociación se desarrolló y se firmó en forma conjunta, los procedimientos para su puesta en marcha en cada uno de los cuatro países es diferente, y el grado de avance en cada uno de ellos no ha sido el mismo. Suiza y Colombia ya cumplieron con todos los pasos que se requieren para poner en vigencia el acuerdo.

 


Los sectores más beneficiados con la puesta en marcha del Acuerdo serían equipos de transporte, vehículos de motor y sus partes, productos alimenticios, derivados del petróleo, carbón, bebidas y productos de tabaco, aceites y grasas vegetales, textiles, y vestidos y confecciones.

 



Díaz-Granados sostuvo que "Colombia tiene interés en diversificar mercados y aumentar las exportaciones para generar, por esta vía, empleos productivos bien remunerados, y en consecuencia impulsar un mayor crecimiento de la economía colombiana".

 



"Con el Acuerdo, Colombia logra aumentar y diversificar los flujos que recibe de inversiones, con lo cual se obtienen dos ganancias: incentivar las alianzas empresariales, e incrementar el flujo de turistas de dicho bloque hacia nuestro país".

 

 

» Contexto

 

 

Así va a ser el desmonte de los aranceles

 

Con el Acuerdo, el 85,7 por ciento de las importaciones de los países del Aelc tendrán libre acceso al mercado colombiano. Con desgravación a cinco años quedó el 12,6 por ciento de las importaciones promedio y, finalmente, con desgravación a diez años se ubicó el 1,7 por ciento de las importaciones relacionadas con bienes producidos en Colombia.

Fuente

El Colombiano