El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha subrayado esta semana su gran interés en que Baltasar Garzón asesore a la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia y ha mostrado su confianza en la "gran competencia" y "capacidad" del juez. Insulza se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pasar revista a los principales asuntos que afectan a América, con especial incidencia en el de la seguridad del continente.
"En América, el juez Garzón tiene una imagen muy buena y creo que nos puede ayudar mucho en Colombia", ha explicado Insulza en una entrevista con Efe. El pasado mes de marzo, la OEA confirmó la incorporación de Garzón como asesor a su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, tarea en la que también participa España. Aunque aún no hay una fecha establecida para la incorporación de Garzón a esos trabajos en Colombia, se espera que tenga lugar tras finalizar su actual labor de consultor para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El juez Garzón se encuentra realizando esas funciones en La Haya desde que hace un año fuera suspendido provisionalmente en sus funciones de la Audiencia Nacional de España debido a la causa oral que le abrió el Tribunal Supremo por la presunta irregularidad de sus investigaciones en torno a los crímenes cometidos por el franquismo.

tags