El 50% del sector exportador de flores cortadas en Colombia desapareció producto de la apreciación de su moneda de los últimos años . La mitad que sobrevivió fue quienes tuvieron la oportunidad de innovar y modificar su esquema de negocio.

 

Javier Díaz, experto internacional y presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), presentó este jueves el caso de su país en el seminario “¿Cómo sobrevivir al tipo de cambio?”, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

 

Díaz comentó que la misma situación se presentó con las textileras . Las maquilas básicas cerraron y aquellas que lograron girar su esquema hacia telas de mejor calidad y tecnología son las que aún se mantienen.

 

Sin embargo, para los agricultores esta opción no es viable tan fácilmente , pues para el sector la única forma de dar valor agregado es a través de su producto. “El industrial al menos puede defenderse importando insumos, sustituyendo mano de obra por maquinaria, pero el agrícola no”. Por ejemplo, de 23 empresas exportadoras de frutas, hoy solo quedan 4 en Colombia .

 

Mónica Araya, presidenta de Cadexco, manifestó que en Costa Rica las empresas han logrado hacer acomodos internos para seguir exportando, solo en el primer cuatrimestre del año las exportaciones han crecido 12,56% . Sin embargo, la transformación va de la mano con aumento de costos locales. “Nuestros costos son hasta 45% más caros que los de la región, no podemos sostenerlo por mucho tiempo”.

 

Rafael González, experto de Deloitte, opinó que Costa Rica está siguiendo el rumbo del caso colombiano. “Vemos lo que ya ha pasado y podemos vislumbrar lo que podía pasar”.

 

¿Qué ha hecho Colombia?

 

La apreciación que vive el peso colombiano es similar a la que viven varias monedas latinoamericanas, incluida el colón costarricense, producto de la política monetaria de Estados Unidos de mantener las tasas bajas e inyectarle dinero a su economía.

 

Ante esta realidad, los exportadores colombianos han logrado negociar algunas condiciones especiales con el Gobierno para subsanar los efectos. Por ejemplo, acordaron eliminar una tasa extra que pagaba el sector en la factura eléctrica.

 

Además, han disminuido los costos de formalización empresarial para que crear empresas nuevas sea más barato, aunado a una serie de incentivos a las empresas nuevas, como por ejemplo no tener que pagar los costos de matrícula mercantil en los primeros dos años y pagar solo el 25% de la seguridad social los primeros años y luego se va aumentando.

 

El Banco Central de Colombia, por su parte, ha reducido los aranceles para insumos de un 12% promedio a un 8% , presionando así la salida de divisas y disminuyendo el costo a empresarios.

Fuente

elfinancierocr.com