En un primer ámbito, el acuerdo entre los gobierno de Estados Unidos y Colombia busca prevenir la violencia sindical para el fortalecimiento de las instituciones que se encargan de investigar crímenes contra los trabajadores.

Así mismo, establece un cronograma de compromisos: para el mes de junio de 2011 Colombia debe tener establecidas multas para prohibir las cooperativas de trabajo.

Antes del 15 de junio, el gobierno nacional debe mejorar la inspección para impedir el uso de servicios temporales que violen los derechos laborales.

Además, Colombia deberá iniciar un régimen para perseguir el uso de pactos colectivos usados para socavar el derecho de sindicalización.

Entre tanto, para el mes de diciembre, el Gobierno debe tener 100 de los 480 inspectores laborales que se deben contratar para duplicar el número de funcionarios que investiguen crímenes contra sindicalista y violación de derechos laborales.

También para finales de año, Colombia debe establecer inspecciones preventivas que comiencen en productos como el aceite de palma, azúcar y flores, en su mayoría medidas fitosanitarias para las exportaciones.

En el texto de acuerdo se menciona como una fecha preliminar este 22 de abril para que la ratificación de TLC sea presentada ante el Congreso de los Estado Unidos.

Fuente

Caracol Radio