Una tutela y una acción de nulidad definirán la suerte de la destituida ex senadora liberal.
¿Podrá regresar a la política la ex congresista Piedad Córdoba después de que la Corte Suprema de Justicia consideró como pruebas no válidas los archivos del computador del abatido guerrillero 'Raúl Reyes'?

Esa es la pregunta que varios abogados tratan de resolver hoy. La respuesta definitiva la tendrán el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, instituciones que deberán atender una acción de nulidad y acción de tutela interpuestas por Córdoba, mucho antes de que la Corte invalidara el computador de 'Reyes'.

Por lo pronto, Alfonso Gómez Méndez, quien ha actuado como Procurador General de la Nación y Fiscal General, considera que sí estarían dadas las condiciones para que la sanción disciplinaria contra la ex congresista liberal se venga al piso.

"Pienso que con esta 'nueva prueba' -invalidar los archivos del computador- , que no se conocía en el momento de la destitución, se presenta una situación diferente tanto para la Corte Constitucional como para la demanda ante el Consejo de Estado. Es muy posible que caiga", dijo Gómez Méndez.

Córdoba fue destituida e inhabilitada durante 18 años por la Procuraduría porque se extralimitó en sus funciones cuando el Gobierno la autorizó para contactar a las Farc, dentro del proceso que permitió la liberación unilateral de secuestrados por ese grupo guerrillero. El Ministerio Público se basó en el computador de 'Reyes' para probar que la ex senadora cometió esa falta disciplinaria.

Pese al comentario del ex fiscal Gómez Méndez, otros juristas tienen una visión diferente. El ex senador Héctor Helí Rojas, quien participó en varias reformas de los códigos penal y disciplinario, considera que la determinación de la Corte Suprema de Justicia no tendría incidencia en el caso de Piedad.

"La acción disciplinaria es independiente de la penal, la falta disciplinaria es independiente del delito. El pronunciamiento de la Corte es para un caso concreto: el de Wilson Borja y no para el de Piedad Córdoba", dijo Rojas.

Sin embargo, el ex congresista sostiene que será el Consejo de Estado la institución que evalúe de manera autónoma si la sanción disciplinaria contra Piedad se debe mantener vigente o no. Rojas desestimó que se pueda acudir a una acción de tutela, pues la ex senadora tiene como recurso la acción de nulidad que presentó ante el contencioso administrativo.

Piedad Córdoba sólo se ha pronunciado a través de su cuenta en twitter. "¿Entonces, el Procurador General prevaricó?" y "Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas, ¿qué piensan ustedes que sucederá?", fueron algunas de las preguntas que trinó en la noche del miércoles.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez también utilizó su cuenta en twitter para criticar la decisión de la Corte Suprema de Justicia. "Justicia? Los inocentes a la cárcel las pruebas de terroristas se desestiman", dijo en uno de sus mensajes, lo que se podría entender como una clara alusión a la medida de aseguramiento que pidió la Fiscalía contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, y el auto inhibitorio que ordenó la Corte Suprema en el caso del ex representante Wilson Borja, que declaró pruebas no válida al computador de 'Reyes'.

Fuente

El Tiempo